«Vamos al Punto»: ¿Te chequeaste los lunares este año?

En el marco del Día Mundial del Melanoma -23 de mayo- y con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar y controlar los lunares y fomentar la prevención, la Asociación Argentina de Oncología Clínica junto a Bristol Myers Squibb, presentaron la campaña «Vamos al Punto».

La campaña, hace hincapié en el chequeo anual de la piel para poder detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía, y así poder evitar los «puntos finales».

«Vamos al Punto» hace referencia a no dar vueltas sobre el tema y no demorar los controles de lunares que nos pueden salvar la vida. Es fundamental realizar una consulta con un especialista al menos una vez al año. La falta de información sobre prevención y factores de riesgo es una de las principales causas que genera que año tras año se presenten cientos de casos de cáncer de piel que podrían evitarse.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos (las células que le dan color bronceado o marrón a su piel) comienzan a crecer sin control. Es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel aunque es más peligroso por su capacidad de invasión a otras partes del cuerpo si no se realiza un diagnóstico temprano.

En palabras de la Dra. Ma. Florencia Cuadros (M.P. 15733), Oncóloga Clínica, especializada en Melanoma y miembro de la AAOC: «El Melanoma es un tumor que está a la vista. Hoy sabemos que este puede prevenirse si evitamos la exposición solar y tenemos la información correcta sobre otros factores de riesgo y los métodos de prevención. La detección temprana mejora enormemente el pronóstico y la sobrevida, ya que la mayoría de los estadíos iniciales pueden curarse. Es por eso que, inclusive en estos tiempos de pandemia, sigue siendo fundamental la consulta anual con un especialista en dermatología para que nos ayude a prevenirlo y para hacer un diagnóstico a tiempo».

Aún en el contexto actual, la recomendación es no descuidar el chequeo con un especialista, sobre todo ante la presencia de un lunar con alguna anormalidad. La regla del ABCD (Asimetría. Bordes irregulares. Color. Diámetro) puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma.

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) para el año 2020, en el mundo se diagnostican 324.635 casos de melanoma, de los cuales 18.881 corresponden a Latinoamérica. En Argentina ocurren cerca de 1.731 casos por año.

La exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol, es la causa más frecuente del cáncer de piel. La acumulación de los rayos UV, también puede provenir de fuentes artificiales, como las cabinas de bronceado y las lámparas solares. Otros factores de riesgo, son los antecedentes familiares de melanoma y el predominio de lunares y/o pecas en el cuerpo, entre otras.

Mayor información sobre la campaña en 👉 https://www.vamosalpunto.com/

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí