Dr. Smecuol: “Ser celíaco no significa tener más predisposición a enfermarse de Covid-19”

Se conocieron los resultados de un estudio internacional que analiza la relación entre celiaquía y coronavirus. Noticias de Salud Radio entrevistó al Dr. Edgardo Smecuol, médico de staff de Gastroenterología del Sanatorio San Lucas, ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y médico del Hospital de Gastroenterología Udaondo.


El disparador del estudio fue saber qué pasa con algunos pacientes que tienen enfermedades autoinmunes como la enfermedad celiaca. La investigación, que involucró a más de 18 mil pacientes de 10 países, también abarco enfermedades inflamatorias intestinales y afecciones crónicas del hígado.

“El punto era si los pacientes celiacos tenían por su enfermedad una mayor predisposición o no a infectarse con Covid-19. Se sabe que los pacientes celiacos tienen una leve tendencia a presentar algunas infecciones virales, particularmente ciertas infecciones respiratorias. El estudio compara población general no celiaca con pacientes celiacos. Argentina aportó el 40 por ciento de los casos para la investigación que tuvo base en una universidad de Canadá”, explicó Edgardo Smecuol a Noticias de Salud Radio.

Enfermedad celiaca y Covid-19

Y enfatizó: “Las conclusiones iniciales son favorables porque sirven para llevar tranquilidad a la población celiaca tras comprobar que ser celiaco no significa tener más predisposición a enfermarse de coronavirus”.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí