El Colegio de Psicólogos de San Isidro y el IADEPP firman convenio contra la violencia de género

Crearon un equipo interdisciplinario para capacitar a funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil sobre esta problemática. Habrá charlas abiertas a la comunidad, seminarios, conferencias y ciclos culturales.

iadepp 23

 

El Colegio de Psicólogos de San Isidro y el Instituto abierto para el desarrollo y estudio de políticas públicas (IADEPP) firmaron un convenio de colaboración para trabajar en forma conjunta en temáticas de género.

En los tiempos que corren las cuestiones de género afortunadamente ganaron espacio en la agenda pública con grandes avances especialmente en el mundo legislativo. Pero estos logros no tienen el mismo impacto en el desarrollo de las políticas públicas y de la sociedad en general.

La violencia de género es un claro ejemplo de normativas insuficientes para erradicar esta problemática que sufren tantas mujeres a nivel local e internacional.

Frente a este escenario social, autoridades del Colegio de Psicólogos de San Isidro junto al IADEPP conformaron un equipo interdisciplinario con la misión de capacitar y formar en prevención y asistencia por violencia de género a equipos y funcionarios públicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa comprende charlas abiertas a la comunidad, seminarios y/o conferencias y ciclos culturales.

Tanto el Colegio de Psicólogos local como el IADEPP participan de la Mesa Local para la Prevención de la Violencia de Genero convocada por el Municipio de San Isidro.

Florencia Tufró y Mariana Carroli -responsables de Iadepp Género- coincidieron en que tras un año de trabajo en la Mesa local de la que participan ambas instituciones se dieron cuenta de la necesidad que hay de capacitarse y formarse para poder dar una respuesta adecuada a la problemática de la violencia.

Por su parte, la psicóloga y coordinadora de la subcomisión de Género del Colegio de Psicólogos de San Isidro, Raquel Vázquez, señaló: “Hay que visibilizar los estereotipos de género naturalizados en nuestra cultura y apostar a un trabajo articulado en acciones afirmativas para construir entre toda la sociedad civil y sus actores un camino hacia la igualdad de género con la implementación de políticas públicas con perspectiva de género en el ámbito de la salud, la educación, la seguridad y la justicia”.

Pedro Salas, presidente del Colegio de Psicólogos de San Isidro, se refirió a la importancia de trabajar de manera colaborativa la agenda de género. “Los profesionales de la psicología tenemos un rol clave en el acompañamiento y orientación a las víctimas de la violencia de género”.

Jorge Álvarez, director del IADEPP, sumó: “No podemos permitirnos una sociedad en la cual la violencia de cualquier tipo esté normalizada, es decir, tolerada como un mal menor, convirtiéndose en una costumbre. Tenemos por delante una verdadera cruzada contra la violencia y este es un paso más que damos en esa dirección”.

iadepp 22

Violencia de género en San Isidro

Según estadísticas de la Dirección General de la Mujer de San Isidro, en 2012, el 55 por ciento de mujeres del distrito que consultan por hechos de violencia de género tiene entre 31 y 50 años.

¿Quiénes son los agresores?
-Ex parejas: 47%
-Concubinos o cónyuges: 38%

Conclusión:
Casi en la totalidad de los casos el agresor tuvo o tiene un vínculo con la víctima.

Acerca de las instituciones que firmaron el convenio:

El Colegio de Psicólogos de San Isidro es una institución que agrupa a los psicólogos/as de los once municipios que abarca el Distrito XV (Region Metropolitana Norte, San Martín, Escobar, Tigre, Malvinas Argentinas, entro otros)

El IADEPP es una organización sin fines de lucro que trabaja con la infancia más vulnerada, desarrolla programas sobre género, juventud y educación y sensibiliza sobre la agenda de futuro del país con la iniciativa de promoción del ahorro infantil.

Contacto:
Sede Colegio de Psicólogos
Rivadavia 154 3er Piso – San Isidro
Tel.: 4732-2050
cpsi@sion.com

 

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí