El Garrahan aplicará el nuevo esquema de vacunación anti poliomielítica

En el marco de la fase final para la erradicación de la Poliomielitis a nivel global, el Hospital Garrahan aplicará el nuevo esquema de vacunación contra la Poliomielitis que comenzará a regir desde el 1 de junio en todo el país, y que consiste en la aplicación de dos dosis inyectables y tres orales de vacuna inactivada Salk (IPV). La vacuna está integrada al Calendario Nacional de Vacunación y no requiere orden médica.

 

Desde el Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan instaron a la población a continuar vacunando a niños y niñas con las vacunas del Calendario Nacional en el contexto del coronavirus, dada las caídas de las coberturas y los riesgos a que esto conlleva, respetando las medidas apropiadas de prevención y control de infecciones.

Mediante la Resolución Ministerial 814/2020, publicado en el boletín oficial en abril de 2020, se modificó el esquema de vacunación anti poliomielítica en el Calendario Nacional de Vacunación. Este cambio incluye tanto la vacuna a utilizar, como el número de dosis a aplicar en el esquema completo.

El nuevo esquema de vacunación anti poliomielítica utilizará solo la vacuna inactivada Salk (IPV), no se aplicará más la vacuna oral atenuada Sabin (OPV), y se implementará en todo el país a partir del 1 de junio de 2020.

Por tratarse de una vacuna incorporada al Calendario Nacional no será necesario presentar orden médica para su aplicación que será de 4 dosis: la 1° dosis a los 2 meses, la 2° dosis a los 4 meses, la 3ª a los 6 meses y un único refuerzo al ingreso escolar. Se suspende la dosis de refuerzo de los 15 a 18 meses sólo de polio, pero debe continuar el refuerzo de la vacuna quíntuple de calendario habitual.

Todos los esquemas de vacunación antipoliomielítica, iniciados antes del 1 de junio 2020, continuarán con las dosis faltantes hasta completar el nuevo esquema de vacunación utilizando exclusivamente la vacuna IPV.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí