La importancia de prestar atención a síntomas compatibles con Covid-19

Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto es fundamental consultar al sistema de salud y mantenerse aislados de otras personas.

Durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó sobre la situación epidemiológica diversa en el país y destacó que “el porcentaje de positividad de las muestras es de 11,8 por ciento y está en aumento a expensas de la región metropolitana de provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se circunscribe predominantemente la transmisión comunitaria en el país. “De los 769 nuevos casos confirmados ayer, el 94 % se localiza en esta región”, añadió.

Por otro lado, las provincias de Catamarca y Formosa siguen sin registrar casos y San Luis, La Pampa y Santa Cruz no notifican nuevos en los últimos 14 días. “Por otros reportes –indicó- recordarán que eran muchas más provincias las que no notificaban casos, esto muestra la importancia de la recomendación que reiteradamente transmitimos de tener la vigilancia muy sensible”.

Por esa razón, aunque en la jurisdicción no se notifiquen casos es importante estar atentos a los síntomas compatibles con COVID-19 como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida reciente de sentido del olfato y del gusto, consultar rápidamente y evitar el contacto con otras personas.

Por otra parte, la funcionaria mencionó que de las 259 personas internadas en terapia intensiva por COVID-19, el 34 % está en terapias intensivas de la provincia de Buenos Aires y el 54 % en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el reporte de las jurisdicciones. “De ninguna manera en este momento nuestras terapias intensivas están en una situación de ocupación crítica”, afirmó.

Además, la secretaria de Acceso a la Salud explicó que los ejes del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) consiste en buscar a las personas que puedan tener síntomas compatibles con COVID-19 y acompañarlas a un centro de testeo cercano para hacer el hisopado y esperar los resultados en un lugar seguro.

“Si el resultado es negativo vuelve a su domicilio, si es positivo se define, según el cuadro clínico, a dónde se deriva para su cuidado y aislamiento”, afirmó Vizzotti y aclaró que “el procedimiento de hisopado no se realiza en la casa ya que requiere equipo de protección personal, una técnica y medidas de bioseguridad”.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados a nivel nacional de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 14.702 los casos confirmados y 510 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 3,5 por ciento. Además hay 259 personas internadas en terapia intensiva y 4.788 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 150.486 y el porcentaje de positividad promedio es de 11,8 %.

El peligro de la sobreinformación y de la desinformación

Durante el reporte de hoy, el director general de El Gato y La Caja, Pablo Fernández, habló sobre el desafío comunicacional que plantea la pandemia de COVID-19 ante la cantidad de información, verdadera y falsa, que circula.

Fernández advirtió sobre los riesgos de la sobreinformación: “Hay que mantener el volumen de información al que nos exponemos bien manejado. Una situación como esta nos pone en alerta y nos genera ansiedad”. Por eso recomendó informarse pero en forma medida y de buenas fuentes como la expertos en el tema y periodistas especializados.

La desinformación es otro de los peligros que señaló a partir de la proliferación de noticias falsas, de conspiraciones y de todo tipo de discursos polarizantes. “En general, mientras más nos estimule emocionalmente una idea más rápido le vamos a dar valor de verdad y más rápido vamos a querer compartirla”.

Otro factor necesario para la diseminación de noticias falsas que describió es “que resuene en nuestros miedos, emociones o prejuicios”.

Finalmente, sostuvo que “la solución para la desinformación es tomar un rol activo en la información que retransmitimos, tomarnos un minuto antes de hacerlo y conversar sobre la veracidad de la información con la persona de la cual la recibimos de una manera cooperativa y centrada en atacar la idea y no a la persona que la sostiene”.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí