El Hospital Central de San Isidro cumplió 10 años de vida

0
519

El intendente Gustavo Posse presidió la ceremonia en la que también se presentó el nuevo sistema de digitalización del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de última generación. Es el único Hospital público de la Provincia que posee esta tecnología.

El Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse” (Av. Santa Fe 431) cumplió 10 años de vida al servicio de los vecinos. En una ceremonia presidida por el intendente Gustavo Posse se presentó el nuevo sistema de digitalización del Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

Todo comenzó con un video institucional del Hospital en una Aula Magna y un hall central colmado de público.

Luego, Posse expresó que San Isidro es el segundo polo de salud del país por sus tres hospitales municipales y 12 Centros de Atención Primaria y que “lo importante es trascender en el tiempo en las siguientes generaciones, y que ese es el postulado que redundará en una sociedad más justa en cuanto al acceso a la salud.

“Pasaron 10 años y el Hospital creció a nivel asistencial, tecnológico y académico”, resumió Posse y subrayó que el 28 por ciento del presupuesto municipal está destinado al sistema de salud de San Isidro.

Tras el discurso del intendente, llegó la presentación del nuevo sistema de digitalización del Servicio de Diagnóstico por Imágenes en el primer piso. “Este es el único Hospital público de la Provincia de Buenos Aires que cuenta con este sistema”, lanzó Posse al llegar al área de rayos junto a los periodistas.

“Los beneficios de este sistema se traducen en una disminución en el tiempo de exposición de los pacientes a la radiación, ahorro para el sistema de Salud, agilización en el diagnóstico, además del cuidado y la preservación del medioambiente” sintetizó el intendente.

La jefa del Servicio de Radiología, Marisa Mansi, agregó que esta innovación tecnológica consiste en el traspaso de la tecnología analógica (vieja placa radiográfica) a un sistema digital que genera una imagen de altísima definición que puede ser grabada y almacenada en una base de datos para luego ser entregada en distintos formatos, entre ellos, impresión láser o CD de lectura en cualquier computadora.

Mansi explicó otra de las ventajas del nuevo sistema de este escaneo digital de placas radiográficas frente a la radiografía convencional. “Lo principal es la eliminación de la vieja placa para evitar la contaminación del medioambiente, ya que se usaban productos químicos nocivos. Además, la calidad de la imagen es excelente para un mejor diagnóstico”.

Que al instante las imágenes del paciente sean visualizadas desde todo el sistema hospitalario es un avance de suma importancia en cuanto a la agilidad dijo la médica, quien comparó: “Con este equipo se pueden hacer cinco cortes radiológicos del paciente en una sola placa. Y antes se utilizaba una sola placa por corte”, resaltó Mansi.

Brevemente, el secretario de Salud Pública, Eduardo Prado, se refirió a la historia del Hospital: “El 28 de junio de 2003, que fue un sábado por la mañana, miles de vecinos sanisidrenses se movilizaron para participar de la inauguración del Hospital”.
Prado recordó que se juntaron firmas y se decidió que el nuevo Hospital llevara el nombre de quien había iniciado su construcción interrumpida por un golpe de Estado. Ese hombre fue el fallecido intendente Melchor Angel Posse.

Finalmente, la directora del Hospital, Susana Guidi Rojo, tras resaltar los “valiosos” recursos materiales y humanos que tiene este establecimiento sanitario, señaló: “El Hospital mostró un importante avance tecnológico gracias a la incorporación de aparatología de última generación, algo que se traduce en una mejor calidad de vida para los vecinos del distrito que se atienden allí”.
Con la bendición del padre Martín Ricur, capellán del Hospital, terminó una ceremonia en la que se hizo un repaso de una historia que comenzó diez años atrás y que se proyecta hacia el futuro.

 

Sobre el Hospital Central de San Isidro:

En enero de 2003 se comenzó con la construcción a cargo de personal de profesionales de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, inauguró el nuevo Hospital Central el 28 de julio de 2003; el sábado 5 de julio y con el esfuerzo de todos los profesionales, paramédicos, enfermeros y personal de maestranza, con una jornada prolongada, se determinó que a partir de las 8, comenzaran a trasladar aproximadamente 20 pacientes que estaban aún internados en el viejo Hospital (Juan José Díaz 818) priorizando los más críticos y posteriormente los crónicos. Participaron del operativo 10 ambulancias.

El Hospital Central es un edificio vidriado con grandes halls de distribución, con 32.000 metros cuadrados edificados; 160 camas de las cuales 34 pertenecen al área critica y el resto al autocuidado; 60 consultorios externos; siete quirófanos; una sala de endoscopía; un Servicio de Guardia con varios Consultorios Externos, un shock room equipado con la tecnología de una Terapia Intensiva y una sala de observación.

Todas las instalaciones tuvieron mobiliario nuevo y las camas, ruedas para su traslado. En el Área Crítica se pusieron respiradores, multiparamétricos, oxicapnógrafos, oxímetros, entre otros equipos de última generación.

Los quirófanos fueron totalmente equipados con mesa de operaciones, cialíticas, mesa de anestesia y monitores.
Con el correr del tiempo, al Laboratorio se le suministró equipos autoanalizadores de última generación. Actualmente se está digitalizando el Servicio de Rayos que próximamente será inaugurado.

La Farmacia está constituida con modernas instalaciones, y se equipó con carros de transportes para medicamentos; cada turno cuenta con módulos para las diferentes salas y diferentes pacientes.

A través de estos diez años el Hospital se fue modernizando constantemente con tecnología de última generación. El Servicio de Gastroenterología con torres para prácticas de la Especialidad, torres para Cirugía laparoscopica, el intensificador de imágenes para la realización de procedimientos en el Servicio de Cirugía Endovascular y Neurocirugía, son sólo algunos ejemplos de los avances tecnológicos.

El área Docente tuvo un importantísimo avance. Las residencias médicas eran nacionales, provinciales y muy pocas municipales. Hoy el Municipio absorbió el 90 por ciento de ellas, egresando residentes anualmente del Sistema de Salud del Municipio.
En el último año el Hospital tuvo 520 consultas entre atenciones de Consultorios Externos y Servicio de guardia.

VER VIDEO: El Hospital Central de San Isidro cumplió 10 años

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here