El Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro atiende 2.300 partos por año

0
3509

Fue creado en 1994. Distinguido por UNICEF como Hospital Amigo de la Madre y el Niño por el trabajo realizado en pos de la lactancia materna, cuenta con tres áreas definidas: pediatría, obstetricia y neonatología. Desde su creación, el Hospital creció en calidad y complejidad.

El Hospital Materno Infantil también atiende toda la ginecología de urgencia.
El Hospital Materno Infantil también atiende ginecología de urgencia.

El Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”, ubicado en Diego Palma 505, es un centro de mediana y alta complejidad creado el 16 de diciembre de 1994, a partir de la unión de dos prestigiosas instituciones del Partido: la Maternidad municipal y el Hospital de Niños.

Esa fusión generó grandes beneficios para la población materno-infantil que a lo largo de estos años fue testigo del crecimiento en cuanto a la calidad y complejidad de este establecimiento sanitario.

El Hospital atiende un promedio de 2.300 partos anuales y toda la ginecología de urgencia, quedando las prácticas habituales al Servicio de Ginecología del Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431).

La salud materno-infantil funciona en red con los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y los tres hospitales municipales, ya que la atención de las embarazadas hasta el séptimo mes (excepto los pacientes de alto riesgo); y controles de salud de niños sanos y patologías de baja complejidad, son atendidas allí. El objetivo es que el Hospital se use para urgencias y la mediana y alta complejidad.

El Hospital Materno Infantil cuenta con tres áreas definidas como lo son Pediatría Obstetricia y Neonatología. Cada una de ellas cuenta con sectores de consultorios externos e internación.

También cuenta con un Servicio de Terapia Pediátrica, creado en el 2000 que posee seis camas y da respuesta a casi toda la patología crítica. Mientras que el Servicio de Emergencias cubre todos los casos de San Isidro y alrededores.

Cabe destacar que el Hospital Materno Infantil fue designado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como Hospital Amigo de la Madre y el Niño, distinción recibida por el trabajo realizado por todos los integrantes para favorecer la lactancia materna, lo que compromete a una revisión constante dado que cada tres años UNICEF realiza una evaluación en ese aspecto.

Desde el punto de vista docente, el Hospital cuenta con residencias médicas municipales en todos los servicios, además de estar asociado a la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este establecimiento sanitario recibe a alumnos de la UBA para cursar las materias de Pediatría y Obstetricia, contando con docentes universitarios en todas las áreas.

Definitivamente, el Materno Infantil es un claro ejemplo de gestión municipal responsable y comprometida con una de las áreas más sensibles de la comunidad como es la salud.

 

Por la Dra. Susana Vázquez

Directora del Hospital Materno Infantil

 

hospital materno infantil

 

¿Quién fue el Dr. Carlos Arturo Gianantonio?

Dr. Carlos Arturo Gianantonio
Dr. Carlos Arturo Gianantonio

Nació el 19 de Agosto de 1926, egresó como médico en 1954. Durante su servicio como practicante en los hospitales Argerich, de Clínicas, Tigre, Pirovano y en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires (entre 1946-1954) completó su formación, aun a costa de postergar la finalización de la carrera.

En 1953 recibió el premio “Guillermina de Oliveira Cesar de Wilde” al mejor estudiante de Medicina de los hospitales. Y fue un entusiasta jugador del equipo de fútbol de los practicantes del Hospital de Niños hasta que, recién egresado, viajó con una beca a Estados Unidos para desempeñarse como asistente del Jefe de Residentes en el St. Christopher´s Hospital for Children, de la Universidad de Temple, Pensylvania, bajo la dirección de Waldo Nelson.

Volvió a la Argentina donde llevó a cabo investigaciones clínicas que le reportaron un merecido reconocimiento internacional. Mientras recorría, entre 1957 y 1976, en el Hospital de Niños todos los peldaños de la carrera hospitalaria hasta dirigir el Departamento de Medicina, cumplía una destacada labor –entre 1958 y 1970– en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); ingresó primero como becario de investigación y poco después accedió al cargo de Investigador principal full-time de la Carrera de Investigador Científico.

Por su propia experiencia, y como resultado de profundas reflexiones sobre la formación médica en la Argentina, en 1958 creó la Residencia pediátrica en el Hospital de Niños, primera iniciativa de enseñanza de posgrado que luego se extendería a todo el país.

La adopción de esa iniciativa formativa, de la cual el doctor Gianantonio estaba “enamorado”, significó desarrollar un sistema de capacitación dinámico, eficiente y moderno, apto para la adecuación continua de objetivos y programas. Esta herramienta impactó en las sucesivas promociones de pediatras argentinos cambiando positiva y gradualmente el ejercicio de la especialidad.

Gestor de hechos destinados a trascender, el Dr. Gianantonio, fue miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica (1962) y su presidente (1963 -1964), miembro fundador del Subcomité de Residencias Médicas de la Asociación Médica Argentina (1959), miembro fundador de la Sociedad Argentina de Nefrología (1964), secretario científico del XIV Congreso Internacional de Pediatría (Buenos Aires, 1974), presidente de la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica (1981-1984), presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (1984-1987), y miembro de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, de la American Academy of Pediatrics, de la International Pediatric Association de la International Pediatric Nephrology Association, de la Society of Nephrology, y de las sociedades de pediatría de la virtual totalidad de los países latinoamericanos.

El 20 de Julio de 1989 la Academia Nacional de Medicina lo distinguió eligiéndolo Miembro titular del sitial número 2. Era el reconocimiento a la trayectoria de quien creara en 1979 el Departamento de Pediatría del Hospital Italiano, asesorara en numerosas oportunidades al Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, y aportara toda su sabiduría y experiencia trabajando entre 1984 y 1987, con las autoridades nacionales y municipales para la organización y apertura del Hospital de Pediatría “Juan P. Garraham”.

Falleció en Buenos Aires el 21 de Octubre de 1995.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here