El impacto positivo de la vacunación. Elena Obieta: “El año pasado en esta época con menos casos contábamos los muertos por cientos”

Noticias de Salud Radio entrevistó a la Dra. Elena Obieta, médica infectóloga (MN 76.45) miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes del Municipio de San Isidro. La especialista habló sobre el autotest en farmacias, la vacuna pediátrica, las consecuencias de las vacaciones, el maltrato al personal de la salud y la vacuna obligatoria: “Si una persona llámese Djokovic o Juan Pérez no quiere vacunarse no está obligada. Pero tampoco es obligatorio que vaya a la cancha, al teatro o de viaje”. Te dejamos las principales frases.

 
Vacuna anticovid: ¿debe ser obligatoria?

“Lo que debiera ser obligatorio es explicar, enseñar y sacar las dudas con evidencia. Si una persona llámese (Novak) Djokovic o Juan Pérez no quiere vacunarse no está obligada a hacerlo. Pero entonces tampoco es obligatorio que vaya a la cancha, al teatro o de viaje”.

Ómicron, vacunación y endemia

“Creemos que la variante ómicron tiene más predilección por el aparato respiratorio superior (nariz garganta) y no sería tan dañino para el pulmón como las variantes delta y gama. Podemos hacer este análisis a partir de una población altamente vacunada”.

“El año pasado para esta época recién estábamos empezando a vacunarnos con la primera dosis. Hace exactamente un año me di la primera. Entonces, con menos casos en 2021 a esta altura contábamos los muertos por cientos. Más evidencia que esa a favor de la vacunas no te puedo dar”.

“Si llagamos al 90% de la población vacunada contra la Covid (también influenza) entrando al otoño probablemente tengamos un invierno un poco más sereno. Pero mientras haya circulación viral, algo que nosotros hacemos posible al no respetar medidas sanitarias (barbijo, distancia social) los virus seguirán mutando, porque es su tendencia natural. Esperemos que pronto sea el comienzo de la endemia y que no aparezca otra variante, pero parece que por el momento la microbiología nos viene ganado”.

Autotest de Covid-19 en farmacias

“Si se enseña bien la técnica para usar el autotest; el testeo se realiza en el momento adecuado; se notifica al positivo y éste se asila la medida puede descomprimir la atención primaria de la salud y las guardias de los hospitales”; de lo contrario “puede ser un arma de doble filo”.

“La preocupación es el falso negativo y qué es lo que va a hacer el positivo”.

“Existen autotest para otras infecciones como el HIV en muchos lugares del mundo y está estudiado que sirve siempre y cuando el paciente tenga donde recurrir con un positivo y sepa qué es lo que tiene que hacer con un negativo. Hay que saber utilizarlos porque el que no sabe lo que busca no entiende lo encuentra”.

Vacaciones: ¿provocarán un tsunami de casos?

“No me parece que sea un momento demasiado oportuno para viajar ni en transporte público o avión. Hay un PCR 72 horas antes de embarcar pero en un avión la mitad de la gente no usa el barbijo, es un espacio cerrado por mucho tiempo. Optaría por moverme con mi burbuja en mi auto particular. Si el destino es el cerro Uritorco es diferente, pero en la costa hay una concepción equivocada de que al aire libre y con calor no pasa nada con el Covid. Cuando veo las imágenes de Pinamar o Playa Grande con jóvenes sin barbijo en la playa todos pegados es preocupante, porque después se nos va a venir un tsunami de casos”.

Vacunación pediátrica

“La Sociedad Argentina de Pediatra (SAP) ya se expidió al respecto. La vacuna Sinopharm que es la que se utiliza en chicos de 3 a 12 años es segura y eficaz. El 100% de los chicos responden con segunda dosis y eso les permite recuperar su vida habitual, ir a la colonia, estar en el colegio, ver a los amigos y a los abuelos sin temor a contagiarlos”.

“En el Hospital Garrahan estamos viendo niños de 6, 12 y 13 años internados graves por Covid y son chicos no vacunados contra el coronavirus. La vacuna los previene a ellos de tener formas graves de la enfermedad y ayuda a cortar la cadena epidemiológica”.

“La vacuna pediátrica tiene un virus totalmente inactivado, por lo que no puede dar enfermedad. Se usan espículas de ese virus para generar inmunidad, pero reitero no es un virus que pueda enfermar al niño. Son las plataformas de vacunas más conocidas como polio y hepatitis a, por ejemplo, a virus inactivados”.

De los aplausos al maltrato: ni héroes ni villanos

“¿Qué me genera? Es una pregunta que deberías hacerle a un sociólogo, quizás. Pero me un poco de bronca porque no saben lo que el personal de la salud transitó. Ya llevo dos años sin vacaciones viendo morir a gente querida. Estamos muy cansados, los médicos están 24 horas de guardia y luego siguen con otro trabajo porque con un solo sueldo no alcanza. Entonces, si una persona se va a hisopar sin síntomas para poder ir a un recital o está con fiebre hace dos días y se enoja con el médico porque le dice que acabaron los reactivos me parece muy injusto. Ni héroes ni villanos, todo en su justa medida”.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí