El nigeriano Ali Pate será el presidente de la Alianza Global para las Vacunas GAVI

El Dr. Muhammad Ali Pate asumirá sus funciones a partir del 3 de agosto de 2023, en reemplazo del Dr. Seth Berkley, quien dejará su puesto tras 12 años como líder de la Alianza. “Será un privilegio liderar Gavi y apoyar a los países para que mejoren y aumenten los programas esenciales de inmunización, ampliar el acceso a nuevas vacunas, transformar los sistemas de cuidados primarios de la salud, y contribuir a luchar contra brotes y futuras pandemias”, señaló Pate.

Gavi, la Alianza por las Vacunas, anunció hoy la designación del Dr. Muhammad Ali Pate como su nuevo Presidente Ejecutivo/CEO. El Dr. Pate comenzará oficialmente como CEO el 3 de agosto de 2023. Como probado líder global en materia de salud, con experiencia en el nivel nacional e internacional, el Dr. Pate liderará a Gavi en su continuo trabajo por apoyar la inmunización de rutina, fortalecer la respuesta ante brotes y la vacunación contra el COVID-19 en todo el mundo.

El Dr. Muhammad Ali Pate, quien fue seleccionado luego de un año en que se realizó el proceso de reclutamiento que supervisó en persona el Presidente de la Junta de Gavi, Profesor José Manuel Barroso, contribuirá con su valiosa experiencia a esa función.

El Dr. Pate es médico, capacitado en medicina interna y enfermedades infecciosas, con una Maestría por la Universidad Duke de los Estados Unidos, y fue Ministro de Salud de Nigeria entre 2011 y 2013. En ese puesto, llevó adelante una iniciativa innovadora para revitalizar la vacunación de rutina y la atención primaria de la salud, además de presidir una fuerza de trabajo presidencial por erradicar la polio e introducir nuevas vacunas al país.

Como Director Global de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, y Director del Mecanismo de Financiación Global del Banco Mundial entre 2019 y 2021, encabezó la respuesta de salud global del banco de U$ 18 mil millones en ocasión del COVID-19, y representó al banco en diversas juntas, que incluyen a la de Gavi, la del Fondo Global, CEPI y UNAIDS.

Actualmente es Profesor Julio Frenk de Liderazgo en Salud Pública de la Facultad Chan de Salud Pública de Harvard, y se ha desempeñado en varias juntas enfocadas en la salud y en paneles de expertos en el sector público, el privado, y el de organizaciones sin fines de lucro a lo largo de su carrera.

El Profesor Barroso comentó sobre esta designación: “El Dr. Muhammad Ali Pate se destacó en medio de una cantidad de candidatos de nivel mundial. Con su conocimiento y experiencia tanto de los programas de inmunización nacional como de respuesta internacional ante emergencias y finanzas globales, confío en que Gavi seguirá edificando sobre la base de su visión y misión, además de gestionar y resolver los muchos desafíos y oportunidades que enfrentaremos”.

El Dr. Pate, cuya designación se confirmó hoy en asamblea extraordinaria de la Junta de Gavi, afirmó: “Me siento profundamente honrado de unirme a Gavi como próximo CEO. Gavi es una de las organizaciones de mayor impacto en la salud global, que da testimonio del gran trabajo de los socios de la Alianza y el personal de la Secretaría. Será un privilegio encabezarla y seguir construyendo sobre la obra del Dr. Seth Berkley, con apoyo continuo a los países para que mejoren y amplíen los programas esenciales de inmunización de rutina, llegar a más niños con cero dosis, ampliar el acceso a nuevas vacunas, transformar los sistemas de atención primaria de la salud, y contribuir en la lucha contra brotes y futuras pandemias”.

El CEO actual, Dr. Seth Berkley, ha liderado a Gavi durante más de la mitad de su existencia, convirtiendo a la Alianza en pieza central en el campo global de la salud, lo que incluye la reciente co-formación de COVAX para servir a los países durante la pandemia de COVID-19, sin precedentes, y con casi 1,9 mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 enviadas a 146 países. Desde que el Dr. Berkley tomó el timón en 2011, la Alianza ha evitado 11,8 millones de futuras muertes (en comparación con los 4,5 millones entre 2000 y 2010), y ha colaborado con la inmunización de más de 676 millones de niños, más del doble de los 305 millones de niños a los que se alcanzó entre 2000 y 2010.

Gracias a la visión de equidad en salud del Dr. Berkley, Gavi ha sumado a su cartera una cantidad de nuevas vacunas durante su gestión, que incluyen vacunas contra el VPH, la polio, el cólera, la malaria, y el ciclo de la estrategia actual que se centra en llegar a los niños con cero dosis en las comunidades marginadas.

La Alianza también tuvo un papel cada vez más influyente en la respuesta ante emergencias, con el almacenamiento de vacunas contra enfermedades como el cólera, e introduciendo innovadores mecanismos de financiación para la compra de emergencia de vacunas contra el Ebola y el COVID-19. El resultado económico de la expansión de actividades de Gavi durante su gestión ha sido importante, con la recaudación de más de U$ 160 mil millones de beneficios económicos en comparación con los U$ 24 mil millones de los primeros diez años de la Alianza.

En cuanto a la designación del Dr. Pate, el Dr. Berkley afirmó: “Liderar Gavi y ayudar a la Alianza a superarse a sí misma continuamente en términos de salvar vidas, proteger a los niños y apoyar a los países durante emergencias globales de salud, ha sido el mayor honor de mi carrera. Siento orgullo, y también humildad, al haber sido parte de lo que ha logrado la Alianza, y confío en su futuro bajo el liderazgo de Muhammad: habiendo trabajado con él durante su gestión como Ministro y en el Banco Mundial, sé que entiende íntimamente el paisaje en el que trabajamos y que no cejará en sus esfuerzos por alcanzar la equidad en salud pública”.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí