En San Isidro visitan escuelas para controlar gratis la salud bucal de los chicos

0
415

Odontólogos municipales evaluaron a los alumnos de la Escuela Nº2 (Don Bosco y Garibaldi). También les dieron charlas de prevención.

“Chicos: ¿Cuántas veces al día se cepillan los dientes?, ¿Cómo lo hacen?”. Con esas preguntas el equipo de odontólogos del Programa “Salud Bucal Escolar” del Municipio de San Isidro rompió el hielo para que los alumnos de segundo grado de la Escuela Nº2 se engancharan con las charlas de prevención y se prestaran gustosos a que les controlaran la boca.

El director de Programas de Salud del Municipio, Daniel Fiszman, señaló que esta iniciativa de acercarse a las escuelas del distrito comenzó en 1985. “En este Programa tienen un rol importante los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), ya que odontólogos de estos Centros son los que van a los establecimientos educativos”, explicó el médico.

A modo de estadística, Fiszman dijo que el año pasado fueron evaluados 1.062 alumnos en San Isidro. “Estamos viendo una disminución en los problemas bucales de los chicos, porque primero aprenden, y luego toman noción del autocuidado. El resultado de este programa es positivo”, afirmó el médico, quien rescató el apoyo que reciben por parte de las autoridades de todas las escuelas que visitan.

odontologos en escuelas 3

Cuando se detecta algún problema odontológico en los alumnos, previa autorización de los padres, se los deriva al CAPS más cercano del distrito. “Nos interesa el aspecto preventivo. Por eso, los odontólogos también hablan con las maestras, hacen reuniones con los padres sobre promoción y prevención en salud bucal”, enfatizó Fiszman.

Durante la clase los alumnos de la Escuela Nº2 aprendieron conceptos de caries y cómo se originan, además de técnicas de cepillado e información sobre enfermedades bucales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here