Las siamesas separadas con éxito en el sanatorio San Lucas ya están con su familia

Los padres de las bebés argentinas Martina y Franchesca, nacidas el 31 de mayo pasado, charlaron con Noticias de Salud cómo vivieron este fenómeno que comprende una operación de alto riesgo, para ellos, con final feliz, claro.

Gonzalo y Patricia, padres de las siamesas del milagro.
Gonzalo y Patricia, padres de las siamesas del milagro.

Algunos medios las bautizaron como las siamesas del milagro. Ellas son Martina y Franchesca, nacidas el 31 de mayo pasado unidas por el abdomen en el sanatorio San Lucas de San Isidro, donde fueron separadas con éxito. Sus padres, Gonzalo y Patricia contaron cómo vivieron este fenómeno.

“Durante las seis horas que duró la operación sentimos mucho miedo, pero a su vez teníamos confianza de que todo iba a salir bien. Cuando la doctora nos avisó que finalizó la cirugía con éxito nos abrazamos y lloramos de alegría con mi mujer”, relató Gonzalo Ardoino, de 28 años.

Su mujer, Patricia Fangio (31), expresó: “De ahora en adelante viene nuestra labor de cuidarlas, darles mucho amor y hacer todo lo posible para que sean muy felices. En el caso de Martina – contó la madre- tiene un quiste en el pulmón izquierdo, “por lo que mas adelante será nuevamente operada, así que es otro el cuidado que debemos tener con ella”.

En cuanto a la elección de los nombres, el de Franchesca fue en honor al papá argentino, reveló la pareja de Belén de Escobar.

“Queremos agradecerle a todo el sanatorio San Lucas, desde el de señor de seguridad y las enfermeras hasta el director, todos se portaron de manera genial. Nos sorprendió la parte humana que se respira allí. Al cuerpo médico, encabezado por el cirujano Jorge Buraschi, la palabra genios les queda chica”, expresaron.

siamesas-22----------------

Es que todos ellos – continuó Gonzalo – hicieron de este desafío médico un éxito. Como bien dijo en su momento Buraschi en este tipo de operaciones para los cirujanos “es entrar a jugar un partido sin reglas”.

Por su parte, el jefe de cirugía pediátrica del San Lucas, Jorge Buraschi, quien estuvo a cargo de la operación junto a un equipo de 19 profesionales de la salud, señaló: “Los controles quirúrgicos después del alta se enfocan a la evaluación de la función hepática y la continencia de la pared abdominal”.

siamesas------------------

Por otro lado – agregó – se estudiará la disposición del intestino delgado y del colon dentro de la cavidad abdominal dado que casi con absoluta seguridad se encuentra mal rotado. «Es importante saber como se halla dispuesto porque, para poner un ejemplo, el apéndice puede encontrase del lado izquierdo y en caso de presentarse una apendicitis el diagnostico y el tratamiento serán diferentes a los habituales”.

Por Leo Pagliaro

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí