Fibromialgia: la importancia de realizar actividad física

Es una enfermedad crónica benigna que se caracteriza por dolores múltiples a nivel músculoesquelético. El tratamiento, si bien no es curativo, puede aliviar los síntomas. Hacer ejercicio reduce el dolor.

NATACIÓN. Es una de las actividades recomendadas para pacientes con fibromialgia.
NATACIÓN. Es una de las actividades recomendadas para pacientes con fibromialgia.

Está comprobado que realizar ejercicio aeróbico en forma regular es parte importante del tratamiento de la fibromialgia, ya que reduce el dolor del paciente, además de darle más energía, reducir el estrés y ayudarlo a dormir mejor.

Así, caminar, andar en bicicleta, la natación o el acuagym, pueden ser muy útiles para iniciar el entrenamiento físico.

El objetivo es llegar a realizar actividad física al menos treinta o cuarenta minutos, cuatro veces por semana. Lograr una mayor tonicidad muscular, así como una mejor elongación son factores importantes en el tratamiento.

Aprender técnicas de relajación, meditación, así como el desarrollo de un hobby, son herramientas de gran utilidad para mejorar no sólo los síntomas, sino también la calidad de vida de los pacientes.

fibro 1
¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una condición crónica que se caracteriza por la presencia de dolores múltiples a nivel musculoesquelético. El dolor puede ser particularmente intenso en ciertos puntos específicos ubicados en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos o piernas.

Muchos pacientes además presentan cansancio o fatiga crónica, trastornos del sueño, dolor de cabeza, rigidez en los músculos por la mañana, ansiedad o depresión.

Es una enfermedad frecuente, se estima que afecta entre el 3 y 6% de la población y se observa más comúnmente en mujeres. Los síntomas generalmente comienzan entre los 30 y 55 años.

Síntomas

El dolor es el síntoma principal. Es un dolor constante que generalmente afecta a varias regiones del cuerpo, como el cuello, los hombros, la espalda, brazos y piernas. Puede acompañarse de entumecimiento u hormigueo en las extremidades y por rigidez en las articulaciones al despertar.

La mayoría de los pacientes presentan cansancio, a menudo despiertan sintiéndose cansados y no reconfortado por el sueño. Muchas personas con fibromialgia presentan también síntomas de depresión o ansiedad.

Los pacientes con fibromialgia pueden verse afectados por otras enfermedades que cursan con dolor, como colon irritable, cistitis intersticial, vejiga irritable, cefaleas tensionales o migrañas.

Causa

Es desconocida. Se cree que en algunas personas podría haber una predisposición genética a padecer fibromialgia y que ciertos estímulos, físicos, emocionales o traumas podrían desencadenar la enfermedad.

Diagnóstico

La fibromialgia es un problema de salud que se diagnostica sobre la base de la historia clínica y el examen físico. No hay un análisis de sangre o estudio de imágenes que sirvan para diagnosticar específicamente esta enfermedad, por lo que por lo general no se necesitan estudios complementarios para realizar el diagnóstico, aunque a veces pueden solicitarse algunos para excluir condiciones que presenten síntomas similares.

Tratamiento

Existen varios medicamentos que pueden ayudar a reducir los síntomas de la fibromialgia. Estos medicamentos ayudan a reducir el dolor y mejorar el sueño.

Realizar ejercicio aeróbico en forma regular es también parte importante del tratamiento. El ejercicio puede reducir el dolor, darle más energía, reducir el estrés y ayudarlo a dormir mejor. La reducción de los niveles de estrés también ayuda a mejorar los síntomas. En cuanto a la prevención, aún se desconocen medidas que puedan prevenir la fibromialgia.

Por el Dr. Federico Isaac Garcia del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano.

 

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí