Florianópolis: aumento de casos de diarreas agudas en playas del sur de Brasil

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones a viajeros. Se reportaron 1.618 casos de diarrea aguda durante las primeras dos semanas de 2023 en este municipio de Brasil.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones a viajeros con destino a Florianópolis, playas del sur de Brasil  Se reportaron 1.618 casos de diarrea aguda durante las primeras dos semanas de 2023 en este municipio. En este contexto, y ante posibles viajes de personas al país limítrofe, la cartera sanitaria busca prevenir infecciones gastrointestinales.

Recomendaciones: 

-Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente antes y después de ir al baño, cambiar pañales, manipular y preparar alimentos, amamantar y/o tocar animales. Si no hay agua y jabón disponibles, usar un desinfectante de manos a base de alcohol y lavar las manos con agua y jabón tan pronto como estén disponibles.

-Usar agua segura (que esté filtrada, tratada o hervida). Evitar el consumo de agua de la canilla o grifo ya que en algunos lugares puede no ser segura para beber, preparar alimentos y bebidas, hacer hielo, cocinar y cepillarse los dientes. No consumir bebidas con hielo que no se sepa cómo fue elaborado.

-Evitar tomar directamente de las latas o botellas, ya que la superficie de las mismas puede estar contaminada. Deben limpiarse y secarse antes de beber o servir en un vaso.

-Evitar el consumo de alimentos más allá de la fecha de caducidad, incluso si se observan en buen estado.

-Evitar el consumo de alimentos en mal estado, con olor, color o sabor alterados.

-Evitar el consumo de alimentos envasados si el mismo se encuentra hinchado o aplastado.

-Evitar el consumo de alimentos en puestos de venta callejera.

-Evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocidos. Los alimentos de origen animal, especialmente huevos, carnes, pescados y mariscos, deben estar bien cocidos.

-Consumir productos lácteos pasteurizados.

-Guardar adecuadamente los alimentos antes de colocarlos en la heladera. No mezclar alimentos cocidos con crudos.

-Evitar el consumo de ensaladas; verduras crudas y frutas crudas sin pelar.

-Pelar las frutas ya que son más seguras cuando las pela la persona que las come.

-Al realizar la preparación de vegetales, sanitizar frutas, verduras y hortalizas con una solución de hipoclorito al 2,5% (diluir una cucharada de lavandina en un litro de agua durante 15 minutos, lavar después con agua corriente para eliminar los residuos).

-Lavar y desinfectar las superficies y utensilios utilizados en la preparación de alimentos.

-Evitar traer alimentos perecederos del viaje sin adecuada refrigeración.

-Evitar bañarse en aguas de playa señalizadas como inapropiadas y/o contaminadas, ya que los gérmenes que causan enfermedades gastrointestinales, respiratorias, cutáneas, auditivas, oculares, etc., pueden transmitirse a través del agua recreativa contaminada.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí