Hallazgo: el Alzheimer se contagia de neurona a neurona

Así lo aseveraron dos nuevos estudios en los que usaron ratones. Los trabajos fueron realizados por científicos de las universidades de Columbia y de Harvard.

alzheimer 1

Viaja como una infección de neurona a neurona. Así parece diseminarse el mal de Alzheimer. Ni virus ni bacterias. Lo que se contagia es una proteína denominada “tau”.

El descubrimiento podrá aplicarse rápidamente en tratamientos aseguraron los investigadores. Y van por más: sospechan que otras enfermedades degenerativas, como el Parkinson, también podrían diseminarse de la misma manera.

Del Alzheimer ya se conocía científicamente que las células agonizantes – llenas de tau – se presentan primero en una pequeña área del cerebro donde se generan y guardan los recuerdos. Posteriormente, la enfermedad se traslada hacia áreas más grandes como la memoria y el razonamiento.

Afortunadamente, ahora, los nuevos estudios dicen que la enfermedad se puede detener en una etapa precoz, evitando así la transmisión de célula a célula, tal vez con un anticuerpo que bloquee la proteína tau.

Aunque los estudios fueron en roedores, los científicos sugieren que el mismo fenómeno debe ocurrir en personas, porque los ratones que utilizaron para los estudios tenían un gen de tau humano. Y la ola de muerte neuronal progresiva observada es similar a la que padecen las personas con Alzheimer.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí