Instalan desfibriladores inteligentes en Polideportivos y Centros de Salud de San Fernando

1
272

Los novedosos dispositivos permiten asistir a personas que tengan un paro cardíaco. El Municipio brindará cursos de reanimación cardiopulmonar a todo el personal de esos establecimientos. 

dea 1----

Ahora cuatro Polideportivos y dos Centros de Salud (Gálvez y María Isabel) de San Fernando cuentan con el desfibrilador externo automatizado (DEA), un novedoso dispositivo utilizado para que el corazón vuelva a latir ante una emergencia de una persona que sufra un paro cardíaco.

El intendente Luis Andreotti, quien supervisó la instalación de los primeros DEA, señaló: “Las áreas de Deportes y Salud trabajan en conjunto en pos de la prevención. A los polideportivos concurren más de 20 mil chicos y abuelos que realizan actividad física y deportiva”.

El subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca, explicó el funcionamiento de este aparato de última tecnología: “El cardiodesfibrilador inteligente lo puede utilizar cualquier persona para desfibrilar, es decir, hacer que un corazón vuelva a latir, en un paciente que tiene un paro. Tiene un solo parche, por lo que es de muy rápida colocación”.

Desde el Municipio señalaron que próximamente los DEA llegarán a todos los Centros de Salud.

El elemento se diferencia de los desfibriladores comunes por contar con ilustraciones, indicaciones de voz y señales lumínicas que advierten la importancia de realizar rápida y correctamente todos los pasos necesarios para reanimar al paciente.

Pasos:
1. Llamar una ambulancia,
2. Comprobar si la vía respiratoria está obstruída,
3. Realizar el procedimiento RCP (reanimación cardiopulmonar),
4. Colocar el electrodo -si corresponde- y continuar con las compresiones.
5. Incluso es capaz de alertar mediante un display si la presión sobre el pecho no sea lo suficientemente fuerte o si el ritmo es equivocado.

Andreotti
Andreotti

Según notables organismos e instituciones internacionales, la mitad de los pacientes con paros cardíacos necesitan la asistencia de descargas eléctricas para recuperarse.

La otra mitad, sólo necesita una reanimación cardiopulmonar (RCP) de alta calidad. Por lo que un DEA inteligente podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

“Comprar estos equipos es importante para la calidad de vida de los sanfernandinos. Nosotros trabajamos mucho con la salud y la contención social. Por eso, debemos tener una política acorde con lo que necesitan nuestros polideportivos”, expresó Andreotti.

Y sumó: “El Municipio está haciendo un esfuerzo muy grande gracias a las tasas que pagan los vecinos. Vamos a tener un San Fernando mejor y vamos a poder cuidar a nuestros abuelos y chicos”.

dea 3---

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here