La OMS concluyó que el coronavirus no se transmite por el aire

Por lo tanto, no es necesario utilizar mascarillas en espacios públicos. También recordó que es clave mantener la distancia social, el lavado de manos y la limpieza de las superficies cercanas a los enfermos.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que no es necesario utilizar barbijos para transitar por las calles; ya que el COVID-19 se transmite por el contacto con gotitas de saliva expulsadas a través de la tos o estornudos, pero no queda flotando en el aire.

Asimismo, el documento señala que existe riesgo de contagio si no se mantiene la distancia de seguridad recomendada de un metro debido a la exposición a las gotitas respiratorias con capacidad de infectar. Lo cierto es que el virus no se dispersa a distancias mayores a un metro, cayendo antes al suelo por su propia gravedad.

El organismo internacional recordó que otra vía de contagio es tocar alguna superficie sobre la que haya tosido o estornudado una persona portadora del virus.

De este modo, la OMS salió así a corregir un estudio de científicos estadounidenses aseguraba que el coronavirus SARS-CoV-2 aguantaba suspendido en el aire hasta tres horas de media y que era capaz de mantenerse con capacidad de contagio en superficies como el plástico o el acero inoxidable hasta tres días y en el cartón hasta 24 horas.

Se trata de una investigación, publicada en The New England Journal of Medicine, que había sido encabezada por los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton.

Por su parte, investigadores de Singapur tomaron muestras de aire en habitaciones de pacientes sintomáticos con COVID-19 y no hallaron ARN viral en el aire. Es el mismo resultado obtenido al analizar 75.465 casos de la COVID-19 en China, donde tampoco se ha reportado ningún contagio por transmisión aérea del virus.

Definitivamente, el estudio de la OMS refleja la preocupación de sanitariastas de todo el mundo por la alta demanda de mascarillas y barbijos por parte del público que siente una “falsa seguridad” ante la pandemia. El pedido de los especialistas es no agotar los stocks de esos productos que sí son necesarios para los médicos y enfermeros que trabajan sobre pacientes ya infectados, encima de su respiración.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí