¿Se viene una pandemia de padecimientos mentales?

A partir de ese interrogante, especialistas en Salud Mental debatieron en el marco del Conversatorio virtual organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en donde participó la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias del Sector Salud de la Provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels.

Más de 1.500 personas participaron del Conservatorio Virtual que contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti y un panel de especialistas coordinado por el director nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría, Leonardo Gorbacz.

Del mismo participaron la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias del Sector Salud, Julieta Calmels; la doctora en Psicología de la UNLa, Alejandra Barcala; y la titular de la cátedra de Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UBA, Alicia Stolkiner.

Pietragalla dio inicio al encuentro con la presentación de lxs integrantxs del panel y seguidamente agradeció la gran cantidad de personas se conectaron para seguir la charla. «Estas jornadas son muy importantes porque nos permiten pensar, desde diferentes ejes temáticos, la situación que nos toca vivir a partir la pandemia del COVID 19», señaló el Secretario.

Por su parte, Gorbacz destacó la importancia del Conversatorio en el marco de una situación inédita y crítica como la de la pandemia, para analizar sus efectos y elaborar propuestas de acción que pueda llevar adelante la Secretaría.

Durante el encuentro, los especialistas coincidieron en la importancia de fortalecer las políticas públicas de salud mental, y en la necesidad de construir estrategias colectivas que permitan brindar respuestas a quienes se ven especialmente afectados por los efectos de la pandemia.

«Uno de los mejores soportes, de los factores protectores en salud mental del conjunto de la población en una situación como esta es, básicamente, que haya políticas de Estado y, además, acciones del conjunto de la sociedad que nos hagan sentir que tenemos red», reflexionó Alicia Stolkiner. «Si nosotros empezamos a pensar, no tanto en términos de individuos sino como colectivo social que va a llevar adelante esta situación, es bastante probable que una parte de estos malestares se superen».

La subsecretaria Calmels destacó la realización del encuentro: «Me alegra mucho esta charla la estemos teniendo en el marco de la Secretaría. Que la salud mental se piense atravesada por los derechos humanos es una de las grandes conquistas de nuestro país».

Calmels dio cuenta del trabajo que se encuentran realizando en la provincia de Buenos Aires, a través de la construcción de políticas públicas y de dispositivos no tradicionales con el objetivo de estar cerca de quienes más lo necesitan.

En ese sentido, destacó la implementación de una línea telefónica de acompañamiento (0800 222 5462), y la creación de equipos de salud mental que participan de los operativos territoriales en barrios populares, para acompañar a los vecinos en momentos de tanto sufrimiento e incertidumbre.

En el marco de su intervención, la psicóloga Barcala abordó los efectos de la pandemia en niños, niñas y adolescentes. En este sentido, hizo especial énfasis en la necesidad de «visibilizar el riesgo y vulneración de derechos que sufren quienes viven en instituciones de salud mental».

Salud mental en la Provincia de Buenos Aires
La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, destacó la labor de las y los trabajadores de la salud de la Provincia en el marco de la construcción de «estrategias posibles para lograr la presencia del Estado para el cuidado de los y las bonaerenses».

Asimismo, la subsecretaria Calmels reconoció que el contexto de pandemia demora algunos aspectos de la agenda planificada en salud mental, pero que al mismo tiempo hay determinados procesos que se acelerarán, como el diagnóstico del sistema sanitario con sus falencias y puntos fuertes, así como el despliegue de estrategias comunitarias de intervención, o la agilización en la externación de pacientes del ámbito de los neuropsiquiátricos.

«Desde la provincia tenemos la responsabilidad de ir construyendo formas de trabajo y políticas públicas al calor de esta situación imprevista, para estar lo más cerca posible de los malestares» afirmó Julieta Calmels.

Además destacó que junto a la creación de las líneas telefónicas basadas en el acompañamiento, se están implementando dispositivos de intervención distintos a los clásicos, de asistencia directa a las personas, así como equipos específicos que acompañan los operativos DetectAR, en la búsqueda de casos positivos de coronavirus, haciendo «aportes altamente valiosos» en las situaciones de angustia que se presentan, por ejemplo cuando una persona es diagnosticada positiva de COVID-19.

Por último, hizo hincapié en la tarea de respaldo a otros organismos del Estado que la Subsecretaría a su cargo realiza, a través de capacitaciones al personal del ámbito de la Seguridad, así como a trabajadores de la Educación, del Organismo provincial de Niñez y Adolescencia, o del ámbito de hogares e institutos penales.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí