Lanús: homenajearon a Maradona en el hospital público que lo vio nacer

Se colocó un cuadro con el libro de partos del día de su nacimiento, se inauguraron murales y concluyeron las obras de puesta en valor de los consultorios externos.

LANÚS. La Provincia homenajeó a Diego Maradona en el hospital público que lo vio nacer.

El hospital provincial Evita de Lanús comenzó a formar parte del itinerario maradoniano con el descubrimiento de una placa en su nombre, la inauguración de dos murales que lo inmortalizan y la entrega, por parte del viceministro de Salud Nicolás Kreplak, de un cuadro del libro de partos del día en que nació el ídolo popular y genio futbolístico, Diego Armando Maradona, donde figuran todos los datos de su nacimiento en la maternidad del Evita. En la misma jornada, se reinauguraron 35 consultorios externos que fueron puestos en valor por el ministerio de Salud bonaerense.

“La inmensa tristeza que nos representa la partida de Diego, nos organizó para resignificar el dolor en recuerdo eterno. Descubrimos dos murales y una placa en este hospital, el Evita de Lanús, donde el 30 de octubre de 1960, Doña Tota llegó a parir al gran Diego”, dijo el viceministro Kreplak tras entregar a las autoridades hospitalarias el cuadro que muestra los detalles del libro de partos de aquel glorioso día en que nació el Diez.

Allí, figura el nombre de doña Tota, Dalma Salvadora Franco de Maradona, quien a las 7.05 dio a luz al genio del fútbol mundial por parto natural, nacido con un peso de 3.400 gramos.

Durante el homenaje, que contó con la presencia de Ana, hermana de Diego, se descubrió una placa conmemorativa del nacimiento y se inauguró el mural “El pibe de oro”, del artista Santiago Nicolás Mansilla, ubicado en un sector externo del hospital. La obra tiene 17 metros de longitud por 4 de alto y recuerda la icónica figura Diego con la Copa del Mundo entre sus manos.

Se presentaron, a su vez, otros dos murales: “Acá nació”, de Diego Villalba, también en homenaje a Diego Maradona y “Evita”, de Andrea Carusi, en construcción colectiva con la Comisión Cultura del Ateneo Néstor Kirchner.

Consultorios dignos

Junto al director provincial de Hospitales, Juan Riera, el director ejecutivo del Evita de Lanús, Javier Maroni, destacó la inversión del ministerio de Salud bonaerense en las obras de puesta en valor de los consultorios externos del hospital, que también se reinauguraron ayer.

“El sueño de Diego también era el respeto por los más humildes, por los que no habían tenido oportunidades, por eso la reapertura de estos consultorios en condiciones dignas para nuestras usuarias y usuarios son otra forma de homenajearlo”, dijo Maroni. Detalló que “hace ocho meses, cuando nosotros asumimos, estos consultorios estaban en unas condiciones indignantes: el techo se llovía, no había luz, y las paredes estaban llenos de humedad”.

Detalló que con el aporte del ministerio de Salud bonaerense se arreglaron techos, paredes y aberturas, se colocaron placas antihumedad, se hicieron trabajos de pinturas y se colocaron más de 2 mil tubos de luz en varios sectores del hospital “que se encontraban a oscuras”.

De la jornada de homenaje participaron el director provincial de Hospitales, Juan Riera, el director de la Región Sanitaria VI, Luis Parrilla, la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, el director de la subsecretaría de Deportes de la Provincia, Gastón Alfonso, entre otras autoridades provinciales y municipales. También, estuvieron presentes las y los autores de los murales y el equipo de Salud que se desempeña en el hospital.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí