Malcolm Young, el guitarrista rítmico de AC/DC, sufre demencia

1
1127

Lo confirmó la familia, por eso, el nuevo disco de la potente banda de rock australiana no contó con su participación. De qué se trata esta enfermedad. ¿Podrá regresar al grupo?.

MALCOLM YOUNG. Cofundador y compositor de AC/DC.
MALCOLM YOUNG. Cofundador y compositor de AC/DC.

“Rock or Bust” es el primer disco de AC/DC sin su cofundador Malcolm Young, uno de los mejores guitarristas rítmicos y generador, con sus riffs, del sonido demoledor de esta legendaria banda australina. A los 61 años, la demencia lo alejó de los escenarios y se encuentra internado, pero de qué se trata esta enfermedad y por qué se desencadenó.

El dato oficial de la salud de Malcolm salió de la boca de su familia que confirmó: “Está sufriendo demencia. Agradecemos respetar su privacidad».

El médico especialista en psiquiatría Diego Demare explicó a Noticias de Salud que la demencia es el deterioro adquirido (no congénito) y de causa orgánica de las funciones cognitivas, intelectuales, conductuales y afectivas.

Millones de fans se preguntan si el músico volverá a la banda. “De acuerdo con su causa será su forma de presentación, síntomas, evolución y pronóstico. La característica de la demencia es la disfunción en las actividades diarias. Dependiendo de la causa y del tiempo de evolución en algunos casos puede revertirse el proceso siendo esencial que el tratamiento específico sea instaurado a tiempo”, enfatizó el especialista.

acdc3

Según el portal mexicano Salud y Medicinas hubo síntomas de amnesia anterógrada que obligaron a la familia del guitarrista y compositor a internarlo en un centro de atención para pacientes con enfermedades mentales en Sidney, Australia.

En cuanto al origen de la demencia, Noticias de Salud consultó al médico psiquiatra, Guillermo Belaga, al frente del Servicio de Salud Mental del Hospital Central de San Isidro, señaló: “Sus causas son múltiples, las más frecuentes son la senil, la ligada a problemas vasculares, por tóxicos e infecciones; y hay de causa desconocida como la Demencia de Alzheimer”. Y aclaró: “La amnesia es uno de los primeros síntomas de la demencia, aunque no todas las amnesias son signos de demencia, que es una enfermedad de orden neurológico.”

Demere sumó que la enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia degenerativa primaria. Otra de sus disparadores de gran importancia es la vasculopatía, como por ejemplo, un ACV.

acdc2

El alcoholismo

Belaga sostuvo que el alcohol consumido en exceso y en forma prolongada en el tiempo puede ser causa de demencia. Por cierto, en 1988, Malcolm se bajó de la gira de ese año que presentaba el álbum “Blow up your video” por su adicción al alcohol. Como su salud estaba en riego fue suplantado por su sobrino Stevie Young, quien lo volvió a reemplazar en la actualidad.

Demare explicó que el consumo crónico de alcohol y sustancias de abuso, junto con deficiencias nutricionales, lleva a la demencia del síndrome Wernicke-Korsakoff, daño cerebral causado por la falta de por deficiencia de Tiamina (vitamina B).

acdc6

La demencia va actuando de la siguiente forma: “En general se van perdiendo las funciones cerebrales superiores, se va deteriorando la memoria (amnesias), la atención, el pensamiento complejo, entre otras cosas, hasta la suspensión del juicio del sujeto”, contó Belaga.

En cuanto al tratamiento –amplió– depende de sus causas. Siempre se trata de preservar, mantener, estimular la mayor cantidad de funciones cerebrales neurocognitivas. Su vuelta a la banda depende del deterioro neurocognitivo. “Es importante no aislar al paciente con demencia, mantenerlo en contacto sociales, estimulado con tareas aunque sean mínimas”, concluyó.

acdc8

Amnesia anterógrada

No recordar qué hizo por la mañana, ignorar en qué día vive o el nombre de sus seres queridos o si comió minutos antes, son algunos indicios de posible pérdida de la memoria. En este trastorno neurológico el paciente sólo recuerda episodios vividos antes del comienzo del trastorno, por lo que su memoria a corto plazo paulatinamente va reflejando alteraciones.

Aún no hay detalles de que el problema de alcoholismo que tuvo Malcolm fue la causa de su amnesia. Es que, según los especialistas, hay múltiples disparadores de este trastorno:

– Alcohol o uso de drogas ilícitas.
– Traumatismos cerebrales.
– Accidente cerebrovascular.
– Insuficiente oxígeno al cerebro.
– Tumores cerebrales.
– Infecciones cerebrales.
– Cirugía cerebral.
– Tratamiento de cáncer (radiación o quimioterapia, por ejemplo).
– Ciertos medicamentos.
– Depresión, trastorno bipolar o esquizofrenia cuando los síntomas no han sido bien controlados.
– Problemas nutricionales (deficiencia de vitamina B12).
– Alzheimer.
– Enfermedad de Huntington.
– Epilepsia.
– Síndrome de Korsakoff.

Malcom Young - AC/DC

Cómo ayudar a un adulto con demencia

Tal como publicó el portal Salud y Medicinas, si bien, actualmente, no se dispone de medicamentos para curar casos graves de amnesia anterógrada o demencia, hay recomendaciones para ayudar a un adulto con esta enfermedad mental:

– Crearle una rutina fija en las actividades cotidianas. Para muchos, hacer siempre las mismas tareas puede ser cansado, pero para personas con demencia una rutina diaria es segura y cómoda (los cambios repentinos de horario pueden precipitar reacciones catastróficas).

– Recordarle los principales acontecimientos del día y repetir en voz alta el nombre de las personas con las que se encuentra.

– Su casa y el rostro de familiares pueden resultarle nuevos cada día. Conviene orientarlo varias veces al día respecto al tiempo (hora, día, estación, año) y lugar.

– Colocar relojes, calendarios y recuerdos personales en casa, así como letreros en las puertas de las habitaciones más importantes (cocina, baño, etc.) favorece su orientación en el hogar.

– La pérdida de objetos es muy frecuente en estos pacientes. La familia debe mantener a la vista los objetos que use de modo habitual.

– La capacidad de discernir está seriamente afectada en una persona con demencia; para evitarle situaciones de angustia, es mejor limitar sus elecciones. Por ejemplo, al vestir se le pueden ofrecer sólo dos alternativas en vez de 4 ó 5 con distintos colores o texturas.

– En cuanto a alimentación, avisarle previamente qué comida va a servirse reduce la desorientación del paciente; asimismo, conviene ofrecerle un plato cada vez (si ve dos juntos puede desorientarse).

– Si la familia decide que lo mejor para el paciente es recibir atención especializada en una clínica, como en el caso de Malcolm Young, deberá esforzarse por mantener el vínculo personal con la mayor frecuencia posible.

– Nunca hay que olvidar que una persona con demencia, por muy enferma que se encuentre, continúa necesitando y disfrutando de las muestras de afecto que le pueden ofrecer las personas cercanas.

acdc4

El futuro de AC/DC

Brian Johnson, cantante de AC/DC, contó lo que Malcolm les pidió a sus compañeros: «Estoy muy enfermo para continuar, pero tienen que seguir haciendo música, porque se cumplen 40 años de la banda».

Y así será: el sobrino de Malcolm, Stevie Young, quien ha tocado la guitarra en su lugar en el disco ocupará su lugar en la esperada gira mundial de 2015. “Rock or Bust”, que incluye 11 temas, saldrá el 2 de diciembre. Escuchá el single promocional “Play Ball”.

Stevie Young (derecha).
Stevie Young (derecha).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here