Nueva insulina llega a la Argentina

Se llama degludec y ya se encuentra disponible en el país una nueva insulina basal de acción ultraprolongada para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2 en adultos.

degludec

En Argentina ya se encuentra disponible degludec, la primera insulina basal de acción ultraprolongada que se administra una vez por día.

Por su duración (de hasta 42 horas) permite mayor flexibilidad en cuanto al horario de aplicación diaria, respetando un mínimo de ocho horas entre las aplicaciones, sin que esto comprometa su eficacia ni el riesgo de hipoglucemia.

La nueva insulina demostró reducir los niveles de glucosa con menor riesgo de hipoglucemia nocturna, comparada con otras insulinas basales de acción prolongada.

VENTAJAS

Entre las ventajas, León Efraín Litwak, médico endocrinólogo del Hospital Italiano, destacó el efecto más prolongado, de hasta 42 horas, generando una ventaja adicional, ya que cubriría las necesidades basales de insulina durante más horas.

“Esto se logra con solamente una inyección diaria, al margen de las dosis de insulina rápida que cada paciente necesitaría o no”, agregó el especialista.

Otro beneficio es la flexibilidad en el horario de aplicación, ya que el paciente puede variar el horario de administración de la insulina sin alterar su efecto.

“Si un día llega más tarde a su casa o tuvo un olvido accidental de la dosis de insulina basal, puede hacerlo en otros horarios o incluso al día siguiente, con la sola precaución de mantener un mínimo de ocho horas entre las aplicaciones”, ejemplificó.

“Otra ventaja es que disminuye los eventos hipoglucémicos durante el día y la noche, en comparación con otras insulinas basales”, concluyó Litwak.

Graciela Fuente, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Carlos Durand aseguró que una de las barreras reconocidas del tratamiento es la hipoglucemia (disminución de los niveles normales de la glucosa en sangre).

“Su frecuencia es variable, observándose mucho más en las personas con diabetes tipo 1 bajo regímenes intensificados de insulina, y también en los que tienen diabetes tipo 2 que reciben fármacos con la capacidad de producirla -que son denominados hipoglucemiantes-, o que están insulinizados”, explicó.

La especialista remarcó que con esta nueva insulina basal la mayoría de los estudios clínicos ha demostrado que a igual eficacia en el descenso de la glucemia (vs. otra insulina de acción prolongada), los pacientes presentan menor frecuencia de hipoglucemia nocturna, con resultados estadísticamente significativos.

 

Acerca de la nueva insulina basal degludec

Esta nueva especialidad medicinal fue aprobada en Argentina por ANMAT para uso en el tratamiento de la diabetes mellitus en adultos el pasado 30 de diciembre de 2013, con disposición 7885/13.

Previamente, había sido aprobada por la Comisión Europea (EMA) el 21 de enero de 2013 y por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del Japón (MHLW), el 28 de septiembre de 2012.

A la fecha, la insulina degludec ya se comercializa en varios países del mundo, incluidos Dinamarca, Japón, Alemania, India, Suecia, Líbano, el Reino Unido, México y Suiza.

Está disponible en la única lapicera prellenada que ofrece un botón de fácil acceso y permite dosis de hasta 80 unidades en una sola aplicación.
DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica causada por una incapacidad del organismo para producir o utilizar la insulina, que es una hormona secretada por el páncreas que permite controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre a fin de utilizarla como energía.

Sin insulina, los niveles de glucemia se elevan y causan a largo plazo daños irreversibles a nivel vascular en órganos y tejidos. Si no se trata, puede causar complicaciones tales como enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, ceguera, insuficiencia renal y/o amputación de extremidades inferiores.

Las formas más comunes de diabetes son la diabetes tipo 1 y la tipo 2.
El tratamiento de la diabetes tipo 1 (antes llamada diabetes juvenil o de la niñez) implica inyecciones diarias de insulina tanto basal como de acción rápida. En muchos casos los pacientes con diabetes tipo 2 también deben inyectarse insulina.

Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), a nivel mundial existen 382 millones de personas con diabetes, y el número llegará a los 592 millones para 2035.

En la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), existen aproximadamente 2,5 millones de adultos a quienes se les ha diagnosticado esta enfermedad crónica, de características epidémicas.

La diabetes más frecuente es la tipo 2, que puede prevenirse en gran medida mediante cambios en los hábitos de vida cotidiana. Afecta por lo general a personas mayores de 40 años de edad que no hacen actividad física regularmente y que no llevan una dieta sana. La diabetes tipo 1 generalmente se presenta en menores de 20 años de edad y por ahora no podría prevenirse.

Cómo se diagnostica

Se diagnostica diabetes cuando -en dos determinaciones- los valores de glucosa en sangre (glucemia) en ayunas son de 126 mg/dl o más; cuando una determinación en cualquier momento del día supera los 200 mg/dl, acompañándose de síntomas tales como sed exagerada, aumento de la necesidad de orinar, pérdida de peso, cansancio, etc.; o cuando la prueba de tolerancia oral a la glucosa (que toma la glucemia basal y a los 120 minutos, luego de una ingesta conocida de glucosa) supera los 200 mg/dl.

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí