Nuevo Laboratorio Nacional de Inmunogenética

En la órbita del INCUCAI, el nuevo laboratorio permitirá agilizar la realización de estudios de histocompatibilidad entre donantes y receptores a fin de acortar los tiempos de ingreso a la lista de espera.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, inauguró hoy el Laboratorio Nacional de Inmunogenética que depende del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y tiene como objetivo la realización de estudios de histocompatibilidad entre donantes y receptores que requieran un trasplante de órganos, tejidos y/o células. Esto permitirá lograr la autosuficiencia del país respecto a este tipo de estudios y mejorar la accesibilidad a los mismos.

“Es una alegría y un orgullo que Argentina tenga un laboratorio de estas características” manifestó Vizzotti al tiempo que destacó que “es un laboratorio público, de altísima calidad y con una inversión importante en obra y equipamiento, que va a permitir hacer los estudios en el país, trabajar en red con las provincias y acelerar los tiempos, por lo que es un salto muy relevante que le va a mejorar la vida a la gente”.

En ese sentido, la ministra señaló que “en menos de cuatro años, y a pesar de la pandemia, se ven avances muy importantes en materia de procuración, donación y trasplante de órganos ” y agregó que “nadie lo hace solo, sino que se logra con la construcción colectiva junto a las provincias, con el equipo de INCUCAI, con decisión política, con presupuesto y con la gestión de ese presupuesto”.

Por su parte, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, mencionó que “estamos muy orgullosos de contar con un sistema nacional de donación de trasplantes en el sector público de salud” y celebró que “este laboratorio de máxima calidad va a permitir optimizar recursos, disminuir el gasto y mejorar los tiempos en los procesos de donación y trasplante tanto de órganos como de células”.

Así, tras agradecer a los equipos de salud, profesionales, donantes de células progenitoras hematopoyéticas y a las máximas autoridades de Salud por la presencia en la inauguración, agregó que “contamos con una tecnología avanzada que nos va a permitir investigar y formar recursos y talento humano para seguir fortaleciendo el área científica, tecnológica y de investigación en nuestro país”.

A su turno, el secretario de Calidad de la cartera sanitaria, Alejandro Collia —acompañado del subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz—, recordó “haber recorrido este lugar cuando estaba en otras condiciones” y manifestó al respecto la emoción de “ver cómo se pueden cristalizar estas cuestiones que tienen que ver realmente con mejorar la calidad de la atención de las personas a través de la investigación y la incorporación de equipamiento como inversión”.

Por último, el director del nuevo laboratorio, Pablo Galarza, recordó la importancia de “poder incorporar donantes al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)” y subrayó el trabajo llevado adelante desde el registro para “seguir fortaleciendo la donación local y lograr que en el futuro los tiempos que debe atravesar el paciente se acorten”.

Sobre el Laboratorio Nacional de Inmunogenética

El nuevo Laboratorio Nacional de Inmunogenética acortará los tiempos de ingreso a las listas de espera de trasplantes de órganos sólidos y tejidos, lo que disminuirá sustancialmente la morbimortalidad de estos pacientes y se optimizará la logística de los procesos de donación y trasplante en todo el país.

De esta manera, se busca lograr una respuesta más ágil, facilitando el acceso a aquellas provincias o regiones que carecen de estos establecimientos o brindando soporte a aquellas cuya capacidad operativa no resulte suficiente.

En los casos de urgencia, permitirá la realización de estudios que actualmente se llevan adelante en el exterior y que progresivamente se efectuarán en el país, acelerando los tiempos de búsqueda de donantes.

En tanto, otra de las misiones del laboratorio será la de constituirse en un centro de formación de talento humano calificado y competente en la especialidad, y de asesoramiento y desarrollo de tutorías para la creación y habilitación de nuevos laboratorios en Argentina y la región.

Los estudios de compatibilidad necesarios para la búsqueda de donantes se realizan en laboratorios de Inmunogenética e Histocompatibilidad por técnicas de alta resolución que, hasta el día de hoy, se hacen en el exterior. Contar con este laboratorio permitirá la realización de estudios para incorporar nuevos donantes, el desarrollo de nuevas capacidades científico-tecnológicas para el país con talento humano argentino y además, la posibilidad de cooperar con países de la región.

Esta inauguración en el ámbito del INCUCAI, que quedó formalizada mediante la Resolución 84/2023, se concreta al cumplirse 20 años del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas creado por la Ley 25.392, que funciona desde el año 2003 y tiene como misión la búsqueda de donantes de CPH (de Argentina como de otros países) para pacientes con indicación de trasplante.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí