“Si cada vez hay menos pediatras en pocos años habrá una severa crisis de salud”

En pleno brote de bronquiolitis, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Dr. Pablo Moreno, señaló que la falta de especialistas responde a «una crisis que no solo es económica también es moral”, en alusión al aumento de la violencia que sufren los y las médicas.

“Estamos preocupados porque cada vez vamos a tener menos pediatras. Si esta situación no cambia en pocos años tendremos una severa crisis de salud en el país. Es un problema que también será de la comunidad de quienes tengan hijos”, alertó en diálogo con Noticias de Salud Radio, el Dr. Pablo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Al brote de bronquiolitis y el aumento de casos de otras infecciones respiratorias este año se suman factores que agravan la tensión sanitaria: por un lado, el pico del virus sincicial respiratorio (VSR), una de las principales causas de hospitalización en menores de seis años, se adelantó y aún se desconoce la causa. En paralelo, la falta de pediatras provoca, por ejemplo, tener que cerrar parte de una guardia hospitalaria al no disponer de profesionales para la atención médica.

No resulta tarea fácil ser pediatra en los tiempos que corren. La especialidad tiene sueldos bajos tanto en el nivel público como privado, además de jornadas laborales extenuantes y últimamente sufren cada vez más hechos de violencia. Cambiar esta realidad es un viejo reclamo de la SAP que hasta el momento no tuvo eco en los diferentes gobiernos.

“Esta crisis no solo es económica también es moral. Hay un aumento de la violencia de la comunidad hacia el equipo de salud. Esto es inaceptable”, señaló el Dr. Moreno en repudio a la agresión que días atrás sufrió la pediatra Mariana Cañete, en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, La Plata.

Lo cierto es que los médicos recién recibidos cada vez tienen menos interés en inclinarse hacia la pediatría. Las siguientes cifras, correspondientes al número de cargos de residencia que quedan sin ocupar por año, reflejan esta realidad: “En 2021 y 2022 de las vacantes de todo el país, un 30 por ciento quedaron descubiertas. Este año (aún no se tomó examen, pero sí cerró la inscripción) solo se ocuparon el 50% de las vacantes”, dimensionó el presidente de la SAP.

“Entre todos tenemos que dar vuelta esta realidad. Tanto el Estado en su rol de empleador, como las obras sociales y las prepagas que también son empleadoras. Para que tengan idea: la consulta pediátrica es pagada por la prepaga a los especialistas tres meses después en un país con 100% de inflación anual”, señaló Moreno a Noticias de Salud Radio.

Y destacó la heroica tarea que en este momento llevan adelante un gran grupo de pediatras, médicas y médicos que “todos los días salen a trabajar horas extenuantes por sueldos vergonzosos”.

“En muchos lugares la crisis aún no estalló gracias a ellos, porque son quienes sostienen el sistema de salud tanto público como privado; por eso necesitan una recomposición salarial urgente. En cinco o diez años ya no van a estar y si no hay renovación de pediatras las consecuencias serán graves”, vaticinó el especialista que es Director Asociado del Hospital Materno Infantil de San Isidro.

“Este es un problema –reiteró– que también será de la comunidad, de quienes tengan hijos. Si un niño o niña no es atendido por un pediatra es una violación de sus derechos”.

Dr. Pablo Moreno. Presidente de la SAP.

¿Por qué la gripe y la bronquiolitis llegaron más temprano en 2023?

“Aún no se sabe bien la causa. Después de los dos años de la pandemia en la cual solo circuló el Covid-19, algunos virus han cambiado su aparición en el tiempo. Esto mismo pasó en el invierno del hemisferio norte. Hay que seguir estudiando la causa y ver cómo se comporta el virus en lo que resta del año y el próximo año para descubrir cuál fue el motivo de su aparición temprana”, explicó el presidente de la SAP.


Pedido a la comunidad frente al aumento de casos de bronquiolitis y otras infecciones respiratorias:

“Las guardias están sobresaturadas. El personal médico trabaja cinco veces más de lo habitual en los servicios de emergencias. No hay camas de internación en los servicios de pediatría; los pacientes que necesitan oxígenos quedan internados en los servicios de emergencias. Hay servicios de emergencias grandes que tienen hasta 40 pacientes internados sin cama”, contó Pablo Moreno.

En tal sentido, el presidente de la SAP, pidió a la comunidad que vaya a la guardia solo cuando sea necesario ante una situación que sea de riesgo de vida o la aparición de síntomas que ameriten la consulta.

“El servicio de emergencia no es para ir a pedir certificados médicos o controles de enfermedades diagnosticadas. Son temas que deben consultar con su pediatra de cabecera o en el centro de salud de atención primaria”, concluyó Moreno.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí