Con un nuevo programa informático calculan valores de preparados en farmacia

Se trata de una eficaz herramienta informática gratuita que permite cotizar rápidamente una formulación. Apuntan a estimular y apoyar la preparación de formulaciones en farmacias provinciales.

Frente a la gran cantidad de consultas de farmacéuticos sobre el cálculo de precios de venta de preparados, el área de informática del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires desarrolló, con la colaboración de la Comisión Asesora del Programa de Buenas Prácticas, una eficaz herramienta informática que permite cotizar rápidamente una formulación.

No resulta sencillo llegar a un valor único, ya que dependerá de factores in cuantificables, como por ejemplo el precio de referencia de la especialidad medicinal similar a la que estamos preparando, es que existen demasiadas especialidades en el mercado para una misma mono droga.

De todos modos, esta herramienta se apoya fuertemente en el tiempo que le dedicamos a la preparación, básicamente para poder reflejar los honorarios farmacéuticos, además del costo de los insumos empleados y otros parámetros que describimos más abajo.

preparados en farmacias 1

 

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires informaron que la intención no es unifiar precios, pero sí tener un valor mínimo de referencia cuando llega una receta que nunca hemos preparado.

DETALLE DE LOS PARÁMETROS QUE SE TUVIERON EN CUENTA:

TIEMPO DE PREPARACIÓN: es importante empezar a cuantificarlo desde el momento en que nos sentamos en la banqueta hasta que dejamos nuevamente en condiciones nuestro laboratorio.

HONORARIO: esta celda calcula el honorario que se debe cobrar en función del tiempo que llevó la preparación. Tomamos como base la hora farmacéutica de un director técnico.

COSTO DE MATERIA PRIMA Y ENVASES-RENTABILIDAD: toma el costo de materia prima y envases (lo considero como un activo ya que es parte de la preparación). Cantidad de envases. Cuando se trate preparaciones intermedias (por ejemplo), podré colocar el número de fraccionamientos para saber el precio final unitario.

DESGASTE DE INSTRUMENTAL: aquí consideramos el mantenimiento de nuestro laboratorio. Reposición e incorporación de instrumental, pintura una vez al año, carga de gas del aire acondicionado, sobre stock de drogas. Esto se calcula a partir de 1/10 del tiempo que llevó la preparación.

ESTUPEFACIENTE: calcula el importe que debo sumarle al precio de dispensa cuando se trate de un estupefaciente. Incluye también el valor de la carta certificada que debemos remitir al Ministerio de Salud.

Puede ver más acerca de la instalación del software por medio de esta presentación: https://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/29650502?rel=0#

Fuente: Colegio de Farmacéuticos de San Isidro

 

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí