Osteopatas: “Se quintuplicó nuestro trabajo por la mala postura frente a la computadora”

En diálogo con Noticias de Salud Radio, Gustavo Mareco, Kinesiólogo, Fisiatra y Osteópata, nos cuenta todo lo que hay que saber acerca de esta terapia manual holística. Qué lesiones corporales puede tratar la osteopatía. Su eficacia en el bruxismo. Qué papel juegan las emociones en las lesiones. Escuchá la nota.

Cuenta la historia que el dolor emocional movilizó al médico estadounidense Andrew Still (1828-1917) a buscar algo más allá de la medicina tradicional. Sintió impotencia como médico cuando una epidemia en 1865 terminó con la vida de tres de sus hijos. Así empezó la obsesión por encontrar una forma diferente de curar, en su caso, a través del arte de la manipulación ósea. Still, considerado el padre de la osteopatía, era ingeniero civil y veía al cuerpo como una máquina. Logró sanar manualmente a muchas personas que padecían patologías consideradas incurables para la época. En 1892, fundó su primera escuela de osteopatía en Misuri, Estados Unidos. Desde allí se catapultó al mundo la idea de curar con las manos.

Gustavo Mareco y Leo Pagliaro en NDS.


“Se quintuplico nuestro trabajo por la mala postura frente a la computadora. Cada vez hay más pacientes jóvenes por este sedentarismo postural que se potenció durante la pandemia con el home office”, señaló el kinesiólogo, fisiatra y osteópata, Gustavo Mareco (MN 4073), a cargo del Centro de Osteopatía que lleva su nombre con sedes en Belgrano y Martínez.

Habitamos un cuerpo antiguo en un mundo moderno. ¿Pero estamos adaptados a permanecer largas horas frente a una pantalla?. El especialista indicó que las emociones, el estrés, la mala alimentación, la falta de descanso y, sobretodo, la mala postura generan lesiones corporales.

Antes de ser osteópata, Mareco se desempeñaba como kinesiólogo. “Recibía pacientes con cervicalgias y me daba bronca que hagan 50 sesiones y vuelvan con el mismo dolor. Trataba mucho el síntoma y no el origen de la patología. Así fue como empecé a buscar algo distinto y llegué a la osteopatía”, recordó.

Y continuó: “Esas cervicalgias venían de otro lado, yo me cansaba de tratar la nuca y el problema estaba en el pie, por ejemplo. Así empecé a valorar el origen de los problemas, a encontrar la lesión madre”.

El osteópata utiliza técnicas de estiramiento, masajes suaves y enseña ejercicios según la patología. “Con nuestras manos guiamos al cuerpo a la autocura, ya que éste tiene una capacidad increíble de curarse”, explicó Mareco.

Bruxismo y osteopatía

El bruxismo es una descarga inconsciente de nervios que genera trastornos en la articulación temporomandibular (ATM). “Sus músculos se consideran posturales, es decir, al bruxar se pueden disparar lesiones cervicales altas”, advirtió el especialista.

Mareco contó que la gente en general suele apretar los dientes inconscientemente al dormir, pero por estrés y el ritmo de vida actual, también hay bruxismo estando despiertos. “Esta patología también genera problemas en lo auditivo como el vértigo”, señaló.

Para tratar esta patología se trabaja en la manipulación interna de la mandíbula, en esos músculos contraídos. “El paciente con bruxismo mejora notablemente y hasta puede curarse. Muchos pacientes son derivados por otorrinos”, contó Mareco.

Las osteopatía también puede tratar cefaleas (dolor de cabeza bilateral) y migrañas (unilateral y microcraneal).

 


Emociones y lesiones

“Influyen mucho en algunas lesiones. Cuando hay sufrimiento, angustia, se cree que la mente envía lesiones al cuerpo. Hay una rama de la osteopatía más que nada en Europa que se dedica al estudio psicosomático. Y la verdad es que colabora mucho en mejorar la calidad de vida de los pacientes”, expresó el osteópata.

Y sumó: “Hay estadísticas que indican que si una persona es muy autoexigente puede tener lesión en la zona lumbar L5 S1. Situaciones del mundo laboral impactarían en la zona dorsal”.

Por último, Mareco, destacó: “Si no hay descanso el cuerpo no se resetea. Necesitamos más descanso que se ha perdido mucho”.

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí