Pandemia: en San Isidro registraron aumento de peso, diabetes y estrés

Así lo reflejó un reciente relevamiento sobre la salud de la población realizado durante la campaña Corazón Saludable, un control gratuito en distintos barrios que lleva adelante el municipio hace 9 años.

Un relevamiento sobre la salud de la población en pandemia que realizó el Municipio de San Isidro arrojó resultados preocupantes.

El estudio se hizo durante la campaña “Corazón Saludable”, que hace 9 años lleva adelante el municipio en distintas localidades del Partido y tiene como objetivo prevenir enfermedades cardiovasculares.

Se trata de postas sanitarias en las que se hacen chequeos médicos gratuitos en la vía pública; en estos controles itinerantes de salud, este año ya participaron más de 6.000 vecinos.

Luego del aislamiento, Corazón Saludable se llevó adelante en el pasado mes de octubre y siguió en noviembre.

Estas son algunas de las cifras que se comparan con la última recorrida, que fue en 2019:

-En más de un 40% de las más de 6.000 personas que participaron en los controles, de entre 45 y 65 años, se detectó un aumento de peso de hasta cinco kilos durante la pandemia;

-Un 20% más de personas ahora padecen estrés;

-Se encontró un 10% más de diabetes tipo 2, gatillada por el estilo alimentario no saludable asociado al sedentarismo y el estrés psicosocial que trajo la pandemia por coronavirus.

“Se viene un tsunami de patologías no atendidas. Este año nos encontramos con más gente que padecía niveles de estrés más altos que años anteriores”, explicó Daniel López Rosetti, jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro.

Allí funciona el Programa de Manejo del Estrés (PROMES), un espacio gratuito para mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Isidro.

“Lo bueno es que hay herramientas y técnicas como la meditación entre muchas otras para revertir esta situación”, reflexionó López Rosetti.

Desde el Servicio de Nutrición para la Comunidad -que cuenta con el asesoramiento y colaboración del médico Alberto Cormillot- explicaron que aproximadamente el 40% de los vecinos que participaron de Corazón Saludable “refirieron haber aumentado entre dos y cinco kilos durante la pandemia producto de la incertidumbre, aburrimiento y estrés, entre otros factores”.

“A estos vecinos se les ofrece el tratamiento nutricional correspondiente en nuestros Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales”, contó la nutricionista María Victoria Azpiazu.

“Tuvimos casi un año sin que la gente se haga controles médicos. Debemos seguir haciendo hincapié sobre los factores de riesgo cardiovasculares, para que la población los identifique”, sostuvo Juan Viaggio, secretario de Salud Pública del Municipio.

“La prevención es tan eficaz que si disminuimos los factores de riesgo sería posible evitar al menos el 80% de las enfermedades cardiovasculares”, concluyó.

Un circuito de alerta

En Corazón Saludable, campaña de prevención del municipio de San Isidro, hay un circuito de postas que comienza con un test de estrés (factor de riesgo para eventos cardiovasculares) para evaluar el estilo de personalidad; continúa con el control de glucemia, colesterol y presión arterial hasta llegar a la posta de nutrición y terminar en otra de clínica médica.

Toda anomalía detectada es derivada al sistema de salud municipal, principalmente, a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o el segundo nivel de atención, que son los hospitales municipales.

El estrés puede gatillar enfermedades cardiovasculares como hipertensión, angina de pecho, infarto agudo del miocardio, arritmia hasta un accidente cerebro vascular. Tabaquismo, sedentarismo, obesidad son algunos de los principales factores de riesgo que puede desencadenar enfermedades o afecciones del corazón.

Durante octubre, Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, se sumó a Corazón Saludable un equipo de oncólogos que evacuaban las dudas y consultas de vecinas. Unas 260 recibieron órdenes médicas para realizarse mamografías y ecografías en los hospitales municipales.

Fuente: La Nación

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí