Primer simulador pediátrico de alta complejidad en hospitales públicos

Ya funciona en “El Cruce-Néstor Kirchner”. Fue utilizado durante el dictado práctico del primer Curso de Emergencias en Pediatría de la red hospitalaria para realizar una demostración de reanimación e intubación de vía aérea.

simulador pediatrico---------

El primer centro de entrenamiento en una institución pública de salud argentina por su nivel de complejidad ya funciona en el Hospital «El Cruce-Néstor Kirchner» a partir de una inversión del Ministerio de Salud de la Nación para la formación de residentes y profesionales de la institución y de los nosocomios que conforman la red a la que pertenece.

Esta semana los médicos de la red hospitalaria de «El Cruce-Néstor Kirchner» tuvieron la oportunidad de poner en marcha los simuladores del Centro de Simulación Realística de Alta Fidelidad en el hospital de alta complejidad ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

«En los primeros años de esta década ganada que se inició en 2003, priorizamos la recuperación de un sistema de salud que apenas lograba dar respuesta a las necesidades básicas de la población. Ahora, con este tipo de iniciativas, trabajamos para que los hospitales públicos alcancen la excelencia en materia de atención, con los mejores recursos técnicos y un particular esfuerzo para la formación de recursos humanos calificados», expresó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Para poner en funcionamiento estas instalaciones fueron adquiridos equipos para simulación (muñecos, cabezas de adultos/pediátricos y software), además de camas, cunas, monitores, respiradores, una central de monitoreo, bombas de calentamiento y también fue acondicionado un sector con sala de capacitación teórica, lo que demandó una inversión total de 4 millones de pesos.

El director ejecutivo del hospital, Arnaldo Medina, explicó que «la tendencia mundial lleva a que tanto para la formación universitaria como para la capacitación de los profesionales se trabaje con este tipo de simuladores y no con el ser humano. Lo que se está buscando es disminuir el contacto con el paciente y fundamentalmente resguardar sus derechos. De esta forma, cuando los profesionales tienen contacto ya cuentan con un entrenamiento tanto del médico como de los enfermeros y de todo el equipo», señaló.

Luego de indicar que «esta inversión del Estado Nacional, realizada a través del Ministerio de Salud de la Nación, es muy importante para poder entrenar tanto a los miembros de nuestra red hospitalaria como a los alumnos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche» de Florencio Varela, Medina agregó que «el año que viene los alumnos de la Licenciatura en Enfermería y en Organización y Asistencia de Quirófanos, así como los alumnos de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres, van a empezar a rotar en el centro de simulación».

José Luis De Echave, coordinador del Centro de Simulación Realística, manifestó su satisfacción con la puesta en funcionamiento y resaltó que «este centro de entrenamiento es el primero de esta complejidad en un hospital público en el país. No hay otro hospital público argentino que tenga un centro de capacitación y entrenamiento con la complejidad que aquí tenemos».

De Echave explicó que «un centro de simulación no es ni más ni menos que un lugar de capacitación y entrenamiento para situaciones de alta y baja complejidad porque es tanto para el pregrado como para el postgrado. Está basado en simuladores, conocidos popularmente como muñecos. Son muñecos informatizados de alta complejidad tecnológica que simulan patologías».

«En este caso –añadió-, estamos entrenando a pediatras y enfermeros de hospitales y unidades sanitarias de la red a la que pertenecemos», añadió el especialista, quien destacó que «a nosotros no sólo nos interesa ser referentes para la resolución de patologías complejas sino también un apoyo de entrenamiento para los hospitales de la red, para que mantenga un nivel adecuado de respuesta ante el paciente».

El simulador pediátrico se utilizó durante el dictado práctico del primer Curso de Emergencias en Pediatría de la red hospitalaria para realizar una demostración de reanimación pediátrica e intubación de vía aérea.

El hospital y la red
Inaugurado en 2007 por el Presidente Néstor Kirchner, el Hospital «El Cruce-Néstor Kirchner» es un establecimiento autárquico que se financia en forma conjunta con los aportes del Estado Nacional y de la provincia de Buenos Aires, y posee un área de influencia de más de dos millones de personas.

La red se completa con los hospitales «Mi Pueblo» de Florencio Varela; «Evita Pueblo» de Berazategui; «Arturo Oñativia» y «Lucio Meléndez» de Almirante Brown; «Isidoro Iriarte» de Quilmes y el Hospital Subzonal Especializado Materno Infantil «Dr. Oller» de San Francisco Solano. Este año se sumó el Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación «Julio Méndez» de Bernal, que estaba en el sector privado y fue recuperado por el sector público, con lo cual ya son ocho los establecimientos que la conforman.

Se trata de instituciones de mediana complejidad que hasta ahora estaban obligadas a derivar las problemáticas complejas a instituciones de La Plata o la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, los pacientes acceden a una atención de mayor complejidad, que entre otras cosas incluye distintos estudios para diagnóstico e intervenciones quirúrgicas especializadas.

 

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí