Qué hacer ante la diarrea infantil

Cuáles son los síntomas a tener en cuenta y medidas de prevención frente a la diarrea en los niños, que suele aparecer con más frecuencia durante el verano.

diarrea infantil 2
El pediatra Silvio Tanenholz del Hospital Materno Infantil de San Isidro, comentó que en estos meses de calor suele aparecer la diarrea en los niños.

“Una de las maneras de identificarla es cuando aumenta el número de deposiciones por día (tres o cuatro) y la materia fecal de sólida pasa a ser líquida; y a veces con sangre. También pueden aparecer vómitos y fiebre. En esos casos se debe consultar al centro médico más cercano”, recomendó el pediatra.

Tanenholz explicó que la diarrea compromete sobre todo a los lactantes, que pierden gran cantidad de líquido y sales indispensables para su cuerpo, por lo que “corren peligro de deshidratarse que es la principal complicación”, alertó.

Sobre la leche materna, el médico resaltó que “es el mejor alimento para el bebé, justamente ayuda a no deshidratarse y previene numerosas enfermedades”.

La diarrea infantil –amplió el especialista–se puede prevenir con medidas muy sencillas que tienen que ver con la alimentación y el agua a utilizar.

En cuanto a las principales recomendaciones de prevención se refirió a recurrir a la lactancia materna lo más posible; evitar otros instrumentos como la mamadera o la tetina que se pueden contaminar. En caso de utilizar la mamadera se debe tener el máximo cuidado en su manejo en cuanto al hervido y lavado prolijo de los restos. Y asegurarse de que el agua sea potable tanto para la ingestión como para la preparación de mamaderas.

 

Síntomas a tener en cuenta:

Materia fecal líquida y/o con sangre.

Vómitos.

Estado de molestia y llanto en el niño.

Tristeza y decaimiento.

Rechazo a alimentos y líquidos.

Fiebre y transpiración.

El niño no orina durante mucho tiempo.

El niño duerme más de lo acostumbrado.

Sequedad en la boca.

Llanto sin lágrimas.

Para prevenir la diarrea:

Agua hervida y enfriada.

Lavar bien el chupete, utensilios, juguetes y todo lo que el niño pueda tocar.

Combatir las moscas, cucarachas, ratas, etc.

Antes de preparar la comida del bebe, lavarse bien las manos con agua y jabón.

Darle la teta al bebe, incluso aunque tenga diarrea.

Si toma mamadera, lavarla muy bien para que no queden restos de leche.

Poner la basura lejos del alcance de los niños y de los animales domésticos.

No dar ningún té.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí