Tigre presentó su unidad móvil de extracción de sangre

Como parte del Programa “Ser Tigre se lleva en la sangre” que invita a los vecinos a ser donantes voluntarios y habituales, se presentó un micro ómnibus donado por la Fundación Badaloni que recorrerá todo el distrito en búsqueda de nuevos dadores. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Red Solidaria, desde la figura de Juan Carr y del actor Facundo Arana

En noviembre del 2012, Tigre se convirtió en el primer Municipio en impulsar una campaña para lograr un Registro Municipal de Donantes, con el único objetivo de salvar vidas, anticipándose a la necesidad de dadores sanguíneos frente a una posible urgencia.

Con “Ser Tigre se lleva en la Sangre”, la ciudad dio el primer paso de un largo recorrido cuyo destino sería ver a la Argentina como una nación preparada para cualquier tragedia o accidente. El sábado presentó el micro que recorrerá empresas y todos los barrios del distrito en la búsqueda de nuevos donantes.

El presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, luego de visitar las instalaciones de la nueva unidad de extracción móvil, sostuvo: “Esta Unidad Móvil de Extracción de Sangre nos va a permitir aumentar el número de dadores habituales, porque facilita al vecino el poder colaborar. Con mucho esfuerzo hemos conseguido, en el primer año del programa, que 800 habitantes se inscriban al Registra de Donantes Habituales, 200 concretaran su donación y 20 también por segunda vez. Este Móvil va a recorrer todos los barrios, Centros de Salud, plazas, colegios y empresas, para concientizar sobre la importancia de la donación; por eso, que confiamos en se pueda ampliar el número de voluntarios”.

tigre sangre 1

“En Argentina el stock sanguíneo en bancos es escaso y lo que promovemos en Tigre es llegar a unos 14.000 donantes, lo que nos permitiría cubrir las necesidades de toda la población, de aproximadamente 380 mil y estar preparados para cualquier urgencia”, sumó  Zamora.

Mientras que, Malena Galamarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, : “El móvil que presentamos hoy fue donado gentilmente por la Fundación Guido Badaloni y la empresa Andesmar, a quienes le agradecemos profundamente. Esto se enmarca en un programa más amplio cuyo objetivo es conseguir un registro de donantes voluntarios y habituales; es decir, buscamos evitar que sea la urgencia lo que nos motive a conseguir dadores de sangre, sino justamente anticiparnos a esta situación para actuar de manera más efectiva”.

Y Galmarini agregó: “El hecho de Facundo Arana y Juan Carr, representantes importantísimos de nuestra comunidad, nos llena de alegría y le da un carácter trascendental a nuestro proyecto. Su presencia genera confianza entre la sociedad e invita a las personas a sumarse a la iniciativa”.

Quien hace tiempo viene fomentando una campaña nacional de donación y no dudó en colaborar con la campaña, es el actor Facundo Arana, que después de acompañara a las autoridades municipales, resaltó: “Esta campaña me genera una alegría inmensa. En la Argentina la donación de sangre es escasa y se necesitarían cerca de 1 millón de donantes para cubrir las necesidades de los más de 40 millones que somos en total. El Municipio de Tigre se ofreció para –en el tiempo que lleve- generar las políticas públicas necesarias para fomentar la donación de sangre. El accionar del Municipio de Tigre me parece extraordinario. Es el primero y en algún momento va a ser historia, pero falta mucho”.

Juan Carr, destacó: “Vine para aplaudir al Municipio de Tigre. Lo que ha logrado en el primer año de la campaña es conmovedor; que se hayan registrado 800 donantes significa que en 2014 se van a poder salvar 2 o 3 vidas por día en esta ciudad. Los argentinos somos solidarios y por eso, le veo un futuro enorme a esta iniciativa. Pero también somos temerosos y la gente tiene que entender que donar sangre es un acto inofensivo. Además, estamos hablando de donar sólo dos veces por año. Es un regalo de vida. Si donás sangre, salvás una vida».

Actualmente, en nuestro país el 90% de las donaciones son por reposición, es decir, ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido cuando se requiera una transfusión o frente a una intervención quirúrgica importante. Según estándares internacionales para poder hacer frente a las necesidades requeridas debería haber 35 donantes por cada 1000 habitantes.

La sangre es un tejido que no puede reproducirse artificialmente y sus componentes son vitales para múltiples enfermedades como las anemias, agudas y crónicas, y frente a cirugías o trasplantes de órganos. También, el banco sanguíneo es un recurso vital contra enfermedades de la sangre, quemaduras y trastornos en la coagulación.

Los requisitos para ser donante son: ser hombre o mujer, de 18 a 65 años, y pesar más de 50 kilos; no tener enfermedades transmisibles por sangre; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado tatuajes, pearcings o cirugías por 12 meses. Los hombres pueden colaborar hasta cinco veces por año y las mujeres 4, cada 60 días como mínimo y también pueden hacerlo durante la menstruación.

Desde el 2012, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano viene realizando campañas de difusión permanente, capacitaciones y extracciones en una posta fija en el Hospital Municipal. Una vez extraída la sangre es transportada a centros de Hemoterapia Provinciales y Nacionales.

 

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí