Rotavirus, lo que hay que saber

La consulta temprana es clave para evitar internaciones y complicaciones. Ante la primera señal de diarrea en chicos menores de cinco años hay que ir al médico.

IMPORTANTE. Medidas de higiene adecuadas y las consultas rápidas al médico.
IMPORTANTE. Medidas de higiene adecuadas y las consultas rápidas al médico.

Tras la confirmación de que el rotavirus fue la causa de las cinco muertes de niños en el norte del Conurbano, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, insistió en la “consulta temprana” toda vez que se observe que un niño tiene diarrea.

Minimizar el cuadro y esperar unos días para consultar es la peor decisión si un nene o nena tiene diarrea. “Porque ahí es cuando las cosas empeoran gravemente con riesgo de deshidratación y muerte”, alertó Collia.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

LAVARSE LAS MANOS

* Al regresar de la calle

* Después de ir al baño

* Antes de preparar alimentos,

* Antes de entrar en contacto con un niño y luego de cambiar pañales.

* En lugares donde no hay acceso al agua y jabón: utilizar alcohol en gel.

ROTAVIRUSSSSSS

ROTAVIRUS

En Argentina, el rotavirus produce 130.000 consultas médicas ambulatorias por año y es responsable del 40 por ciento de las internaciones por diarrea aguda en chicos menores de cinco años.

Los meses de otoño e invierno son los de mayor incidencia.

Un estudio a nivel nacional reveló que se podrían estimar alrededor de 130.000 los casos de diarrea y 20.000 las internaciones en menores de cinco años a causa del rotavirus entre 2009 y 2011.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, explicó que “el virus es muy contagioso y puede sobrevivir muchas horas en las manos y durante días en superficies sólidas como mesadas, pasamanos o utensilios de cocina, por ejemplo”.

“Hay que repasar las superficies con alcohol fino, que es el único producto que inactiva el virus. De lo contrario, al entrar en contacto con este tipo de superficies es altamente probable que se produzca el contagio”.

El rotavirus es el virus responsable del 80 por ciento de las diarreas infantiles en chicos menores de cinco años, y además es la segunda causa de muerte en niños a nivel mundial, sobre todo, porque provoca deshidratación.

El Estado nacional invierte aproximadamente 27 millones de dólares al año en atender esta problemática. La medida de incorporar la vacuna contra el rotavirus al calendario nacional, obligatorio y gratuito, se estima que generará una reducción en los costos de alrededor del 56 por ciento.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí