Salud Mental: apuntan a un Buenos Aires sin manicomios

El ministerio de Salud bonaerense y el hospital neuropsiquiátrico trabajan en un mega proyecto para reformarlo y promover la externalización de usuarios hacia dispositivos de residencia comunitarios.

LUJÁN. Avances en la externación de usuarios de la colonia Cabred.

Con el objetivo de cumplimentar la Ley de Salud Mental, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el hospital neuropsiquiátrico trabajan en un mega proyecto para reformar el hospital y promover la externalización de usuarios hacia dispositivos de residencia comunitarios y avanzar hacia un Buenos Aires libre de manicomios.

El ministro de Salud, Daniel Gollan visitó el predio del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred”, acompañado por la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en al Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels; el intendente de Luján, Leonardo Boto; el director ejecutivo, Jorge Rossetto y autoridades hospitalarias.

“La Colonia Cabred en Open Door, este magnífico complejo histórico, estuvo abandonado, como tantas otras cosas; y ahora estamos recuperándolo de a poco, no solamente a lo que hace a la cuestión edilicia, sino también al trato humanizado”, detalló Gollan al finalizar la recorrida.

Y explicó que se está trabajando en un plan dentro del marco de la Ley de Salud Mental para retomar rápidamente la externación de pacientes: “Ya hay más de 90 pacientes que están en condiciones, con su correspondiente soporte, apoyo y atención de enfermería, médicos, psicólogos y psiquiatras, entre otros; y 12 usuarios y usuarias que ya están retomando una vida normal, fuera del neuropsiquiátrico en dos casas residenciales con apoyo”. En ese sentido, afirmó que “el objetivo para diciembre de este año es que queden solamente 535 usuarios y seguir sucesivamente así para cumplir con lo que ya debería haberse hecho”, dijo Gollan. 

Y anunció: «Hay un mega proyecto para transformar este enorme predio, de más de 600 hectáreas en un emprendimiento para la recreación, continuando, por supuesto, con el soporte de salud mental para todos aquellos que estén viviendo descentralizadamente, y conservando su patrimonio histórico. El proyecto también abarca un proyecto habitacional para que los usuarios que aún residan allí, vivan en condiciones de buena calidad de vida y dignidad; e incluye proyectos productivos, de trabajo y de inversión de industria cultural”.

Por su parte, Boto manifestó: “Aspiramos a que se refunde la Colonia Cabred con una nueva funcionalidad, con nuevas oportunidades de generación de empleo, con nuevas oportunidades de salud en un sentido amplio, y a la vez, generar perspectivas para el desarrollo de Open Door, y estamos trabajando para eso”. 

El jefe comunal detalló también que durante la visita conversaron acerca del hospital municipal “Nuestra Señora de Luján”, y analizaron la situación epidemiológica del distrito, haciendo un balance de lo trabajado hasta el momento, y programando la próxima fase a implementar para seguir combatiendo la pandemia.

“Estuvimos conociendo los cambios y las transformaciones que, incluso, en el marco de la pandemia, ya comenzaron a implementarse en este hospital, en el sentido de producir condiciones de libertad y dignidad, donde la salud mental pueda ser atendida afuera de los muros manicomiales, porque ya la historia nos mostró que producen más daños que recuperación”, agregó Calmels. 

Calmels habló de un proceso de transformación definido por la Provincia en materia de salud mental en el marco de la reforma sanitaria.

Durante la recorrida, los funcionarios visitaron el pabellón 6, el cual fue cerrado debido a sus condiciones indignas y deterioro estructural, y reemplazado por la unidad de evaluación, admisión y tratamiento. “Sus condiciones hacían imposible las calidad de vida de los pacientes que estaban allí internados”, dijo Rossetto.

Posteriormente, mantuvieron una pequeña reunión con un grupo de usuarios que están preparando su mudanza a un dispositivo residencial comunitario en los próximos días. “Se trata de 7 usuarios que próximamente van a estar compartiendo una casa”, afirmó Rossetto. Y agradeció “el acompañamiento del ministerio y de los trabajadores del hospital en esta etapa tan compleja”. 

Por último, Gollan encabezó un comité de crisis organizado por el hospital, del que participaron el intendente comunal, el director ejecutivo; la Secretaria de Salud de Luján, Mariana Girón; el Secretario General de la Intendencia, Abel Rausch; y los directores asociados, Cecilia Keena, German Cocilovo y Daniel Najle.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí