San Isidro: jornada para crear conciencia sobre la importancia de donar órganos

Con motivo del Día Nacional de la Donación de Organos, que se celebra el 30 de mayo, el CUCAIBA instalará un stand en el Hospital Central de San Isidro con profesionales de la salud y pacientes trasplantados. Los interesados podrán completar las actas de expresión de voluntad de donación.

En el marco del Día Nacional de la Donación de Organos, que se conmemora el 30 de mayo, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) realizará una jornada de reflexión y concientización en el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431). Allí, habrá un stand informativo para entender la importancia de donar, registrándose para esta acción que salva vidas.

El miércoles 30, de 10 a 13, en hall del Hospital Central, habrá profesionales de la salud, personal de CUCAIBA y pacientes trasplantados en lista de espera. Allí, repartirán folletería informativa, se brindarán testimonios de vida por parte de las personas trasplantadas presentes; y los interesados podrán completar las actas de expresión de voluntad de donación.

“El mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos, tejidos y células reflexionando acerca de una problemática que afecta a miles de personas”, sostienen desde CUCAIBA.

El 30 de mayo se celebra el “Día de la Donación de Órganos”, fecha elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de recibir un trasplante en un hospital público. (Ver Qué es un trasplante).

Como cada nuevo aniversario el CUCAIBA, como organismo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, convoca a manifestar su voluntad y renovar su compromiso de ser donantes; ingresando a https://www.argentina.gob.ar/donar-organos

 

Qué es un trasplante

El trasplante es un tratamiento médico por el cual se reemplaza un órgano o tejido vital enfermo por otro sano, cuando no queda otra posibilidad de curarlo.

Todos podemos ser donantes pero, llegado el momento, los médicos especialistas determinarán cuáles son los órganos y tejidos que podrán ser utilizados para trasplante. No hay límites de edad para la donación de órganos; lo importante es el buen estado del órgano que será implantado.

El proceso de donación se rige por los principios del altruismo, no involucra fines de lucro y sigue lineamientos médicos, éticos y legales muy estrictos.

Para que puedan procurarse órganos para trasplante, el donante debe fallecer en la Unidad de Emergencia, porque sólo así, latiéndole el corazón, los órganos podrán mantenerse artificialmente irrigados y oxigenados desde que se comprueba su muerte hasta la extracción de los mismos para trasplantarse.

En estos casos se trabaja a partir del diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos o muerte encefálica.

La muerte encefálica es el fin de todas las funciones del cerebro y del tronco central en forma irreversible. Es posible determinarla a través de un electroencefalograma o estudios que demuestren la ausencia de circulación de sangre en el cerebro.

Solo una vez confirmado este diagnóstico puede dar comienzo el proceso de procuración de órganos.

Una vez que la persona ha fallecido es necesario evaluar que los órganos y tejidos sean aptos para trasplante; consultar el Registro de Donantes o a la familia sobre la voluntad del fallecido con relación a la donación de órganos (en caso de fallecimiento de un menor de 18 años, se solicita a sus padres o representantes legales el consentimiento expreso para la donación de órganos y/o tejidos).

Finalmente, se pone en marcha un proceso de procuración de los órganos y tejidos aptos para ser implantados en un paciente en lista de espera.

Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino y los tejidos son: córneas, hueso, piel, médula ósea y válvulas cardíacas.

El proceso de donación-trasplante requiere de la intervención coordinada de médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, ambulancieros, personal de helipuertos y aeropuertos, administrativos y profesionales de las listas de espera para trasplante.

En cada proceso intervienen más de cien personas y de cada paso queda registro en el SINTRA (Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina), de acceso público, con el objetivo de garantizar la trasparencia en su funcionamiento y administrado por el INCUCAI y sus efectores en cada provincia como el CUCAIBA en el territorio bonaerense.

Existe una lista de espera única para trasplantes en todo el país fiscalizada por el INCUCAI.

La decisión se toma en base a criterios médicos basados en la compatibilidad biológica entre donante y receptor (para evitar rechazos post implante), la edad, el tamaño y peso de donante y receptor, el tiempo en la lista de espera y el grado de urgencia del receptor. Este sistema asegura equidad en la distribución.

El trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad que de manera solidaria dona los órganos y al compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretarlo.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí