San Isidro se adhirió al Día Nacional del Donante de Organos

El sistema de salud del Municipio de San Isidro trabaja desde hace años en la concientización sobre la importancia de donar.

El Municipio de San Isidro se adhirió al Día Nacional del Donante de Órganos (30 de mayo), una fecha especial en la que se reafirma el compromiso de concientizar a la comunidad sobre la importancia de donar.

En 2015, San Isidro se convirtió en Municipio Donante, tras firmar un convenio con el INCUCAI y CUCAIBA para que haya una coordinación municipal de procuración de órganos, tejidos y células.

Asimismo, el Hospital Central de San Isidro recibió la categoría de Hospital Donante pudiendo realizarse allí el proceso para la donación de órganos. El Municipio se compromete a promover la donación de órganos, tejidos y células e impulsar los planes y programas de comunicación, capacitación y coordinación de los procesos de donación-trasplante.

Así, el sistema de salud municipal de San Isidro asumió la responsabilidad de desarrollar la actividad de generación de donantes tanto en el ámbito público como privado.

En la actualidad, se encuentran inscriptos en lista de espera para trasplante de órganos 8.017 pacientes en el país de los cuales 3.276 viven en la Provincia. En tanto, más de 3.000 precisan un trasplante de córneas para volver a ver, de ellos, 1.818 residen en de la Provincia.

Según datos del Incucai, en lo que va de 2017 se realizaron unos 643 trasplantes que permitieron salvar vidas. De esas intervenciones 398 fueron trasplantes renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorrenales y 2 pancreáticos. Además de los 549 trasplantes de córneas.

El Día Nacional de Donación de Órganos se conmemora desde 1997. La fecha se eligió para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz tras haber sido trasplantada del hígado en un hospital argentino.

Por cada donante se puede salvar hasta 10 vidas.

 

SER DONANTE

En la Argentina, por ley, toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de los siguientes medios:

Registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).

Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles.

Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí