TeleCovid superó las 130.000 consultas virtuales

La implementación de la Red Federal de Telesalud en el país superó 130.000 teleconsultas y duplicó el número de centros que utilizan la telemedicina. 

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, comentó los resultados de la implementación de la Red Federal de Telesalud en el país, que ya superó 130.000 teleconsultas y que duplicó el número de centros que utilizan la telemedicina. «El 30% de estos nodos se ha activado en zonas rurales, lo cual tiene un gran impacto en la equidad en el acceso a la salud», destacó el funcionario.

El servicio está destinado a las personas con cobertura pública exclusiva para que puedan hacer videoconsultas a especialistas desde su domicilio. Tras una encuesta, los resultados indicaron que el 72% de los usuarios hizo la teleconsulta a través de un teléfono celular; el 56 % se comunicó por COVID-19; el 77% evaluó como bueno o muy buena su experiencia; y el 73 % manifestó que seguirá utilizando esta modalidad.

En lo que se refiere a la experiencia de los equipos de salud, el 75% considera que la teleconsulta influye positivamente en la salud de la población y el 88 % que seguirá utilizando esta modalidad de atención.

Según Sabignoso, algunos de los beneficios de este servicio es que evita realizar traslados innecesarios y brinda mayor seguridad, en especial, en el contexto de pandemia.

En cuanto a los datos a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.469.919 los casos totales confirmados, 124.323 activos y 40.009 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7%.

En la actualidad hay 3.715 personas internadas en terapia intensiva y 1.305.587 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 4.124.441 y el porcentaje de positividad promedio es de 41,23%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 54,4% y el de AMBA es de 58,2%.

«En este momento estamos en una situación de descenso de casos en la gran mayoría de las jurisdicciones, pero aún hay transmisión comunitaria y tenemos que tener un sistema muy sensible para detectar nuevos brotes posibles», evaluó la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte.

La directora advirtió que en el verano a la pandemia se le sumará la circulación del virus de dengue, con la posibilidad de que se produzcan brotes que este año van a coexistir con los de COVID-19.

«Desde el sistema de salud hay que estar alertas porque estas dos enfermedades comparten algunos síntomas, requieren de la atención temprana y el inicio de controles de foco», indicó Rearte y solicitó estar atentos ante la aparición de cuadros febriles y respiratorios, como así también a síntomas como dolor de cabeza, muscular y de las articulaciones para hacer la consulta lo más rápido posible al sistema de salud, obtener un diagnóstico y generar las acciones necesarias.

En este sentido, también es importante la prevención del dengue a través de la eliminación de cualquier recipiente que acumule agua en la casa ya que puede servir de espacio para criaderos del mosquito Aedes aegypti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí