Testeos y vacunación contra la hepatitis

El Ministerio de Salud de la Nación realizará una jornada de testeo y vacunación el 27 de julio, de 11 a 15, en Plaza Miserere. 

En vísperas del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación realizará una jornada de vacunación y testeo abierta a toda la comunidad este viernes, de 11 a 15, en Plaza Miserere, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todas las personas que se acerquen a la plaza podrán acceder a la vacunación contra la hepatitis B y realizarse el testeo para las hepatitis B y C.

Además, personal de la cartera sanitaria nacional entregará información sobre prevención y testeo en el sistema de salud, así como material referido al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la patología.

Especialistas destacan la importancia de realizarse el test diagnóstico de hepatitis virales B o C, ya que muchas personas desconocen que están infectadas porque en gran cantidad de casos no presentan síntomas.

«Estamos intentando llegar a esa población que puede estar infectada y que no lo sabe. Al igual que en el resto del mundo, en Argentina solo un porcentaje menor de las personas infectadas están diagnosticadas”, aseguró Joaquín Solari, coordinador del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, que depende de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de la Salud de la Nación.

La jornada también será una oportunidad para aquellos que quieran completar el esquema de vacunación, ya que estará disponible la vacuna doble adultos (antitetánica y antidiftérica) y la antigripal para los grupos de riesgo.

La Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis y la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, del Ministerio de Salud de la Nación, organizan la actividad en la que también participan la Coordinación SIDA del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, la Fundación HCV Sin Fronteras, la Fundación Huésped, la Asociación Buena Vida y la Federación Argentina de Lucha contra las Hepatitis Virales (FALHepVir).

Sobre la hepatitis

La hepatitis viral es un conjunto de infecciones causado por los virus A, B y C que afecta al hígado. La B y la C pueden causar una infección crónica que termine en cirrosis o cáncer de hígado.

La única forma de detectar las hepatitis es mediante un test muy simple que requiere apenas una extracción de sangre. Esta prueba se realiza en forma específica para cada tipo de hepatitis y está disponible en forma gratuita en hospitales públicos y centros de salud del país.

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna que está garantizada por el Estado a través de su inclusión en el Calendario Nacional de Vacunación. La vacuna contra la hepatitis A se aplica al primer año de vida.

La vacunación contra la hepatitis B se aplica en tres dosis, es universal, no tiene contraindicaciones y está disponible en hospitales y centros de salud de todo el país. Es importante que durante el embarazo se realice el test de hepatitis B para prevenir la transmisión al bebé.

Aún no existe una vacuna contra la hepatitis C pero puede prevenirse al no compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas; exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings, implantes o cualquier otro procedimiento invasivo. Las hepatitis B y C también pueden transmitirse por relaciones sexuales sin preservativo.

Existen tratamientos gratuitos que permiten tratar la hepatitis B crónica y curar la hepatitis C.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí