Un consultorio ambulante para detectar enfermedades cardíacas a deportistas

El Municipio de San Isidro firmó un convenio con la Fundación Arrhytmia Alliance Argentina para poner en marcha el programa “Salvemos a un Deportista”, cuyo objetivo es evitar la muerte súbita. Fue en el Campo de Deportes N°1 (Intendente Neyer 1220, Beccar).

Con el fin de prevenir la muerte súbita en deportistas de alta competencia, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, firmó un convenio con la Fundación internacional Arrhytmia Alliance Argentina para poner en marcha el programa “Salvemos a un Deportista”, por el cual se realizarán exámenes cardiológicos gratuitos con equipos de última generación en un consultorio ambulante.

“Estamos orgullosos de lanzar este programa para cuidar a nuestros deportistas de alta competencia. Con estos aparatos de última generación vamos a poder prevenir enfermedades del corazón”, expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse tras la firma del acuerdo. “Nos gustaría que esta iniciativa se pueda realizar en todo el país”, agregó el jefe comunal.

consultorio ambulante

El consultorio ambulante, que cuenta con aire acondicionado y grupo electrógeno, contiene un electrocardiógrafo y ecocardiógrafo en dos habitaciones separadas. “Va a funcionar como si fuera un hospital, por eso vamos a dar turnos. El objetivo es evaluar a 100 deportistas por mes; al año son más de 1.000 analizados en forma exhaustiva”, aseveró el médico cardiólogo, Jorge González Zuelgaray, presidente de la Fundación Arrhytmia.

Y agregó que buscan detectar enfermedades cardíacas en personas que realizan una actividad física intensa, ya que muchas veces no tienen síntomas.

«Con un buen control detectamos patologías y aumentamos la seguridad para el deportista. La muerte súbita en muchos casos es prevenible. Con este programa salvamos vidas”, resumió Zuelgaray.

consultorio ambulante 2

También estuvo presente la garrochista Alejandra García, quien señaló que la salud de los chicos que hacen deporte debe estar controlada. “Así como se previenen lesiones, lo mismo debe suceder con las enfermedades cardiológicas”.

Sobre la salud preventiva en el deporte de alta competencia, la atleta graficó: “Participé en tres Juegos Olímpicos y cinco Panamericanos y jamás me hicieron un control cardiológico. Me lo ofrecieron cuando me retiré. Por eso festejo esta importante iniciativa en San Isidro”.

García, Scuderi, Posse, Zuelgaray y Prado en conferencia de prensa.
García, Scuderi, Posse, Zuelgaray y Prado en conferencia de prensa.

El secretario de Salud Pública, Eduardo Prado, contó que el consultorio ambulante estará un tiempo en el Campo Nº1, ya que ahí hay una gran cantidad de deportistas a quienes se les realizará un ecocardiograma y electrocardiograma.

“Luego el trailer recorrerá clubes, sociedades de fomento y lugares donde se practiquen actividades de alta competencia de San Isidro”, indicó Prado.

consultorio ambulante 3

 

Acerca de Arrhytmia Alliance Argentina

Es una organización no gubernamental que tiene su origen en el Reino Unido y desarrolla actividades en 14 países, Argentina fue el primero en Latinoamérica.

La misión es crear la toma de conciencia de arritmias, adoptando medidas efectivas y rápidas que aumenten la sobrevida de las víctimas de un paro cardiaco.

La muerte súbita representa aproximadamente la mitad de las muertes cardiovasculares. Más del 60 por ciento de ellas pueden evitarse.

*Para mayor información visitá CORAZONADA (es el Facebook de la Fundación)

consultorio ambulante 4

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí