Fabrican vacuna contra el dengue

Sólo ofrece una protección moderada, aunque podría ayudar a millones de personas a evitar los efectos devastadores de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. 

vacuna2

La vacuna más avanzada contra el dengue sólo ofrece una protección moderada, aunque podría ayudar a millones de personas a evitar los efectos devastadores de la enfermedad. El estudio fue pagado por Sanofi Pasteur, fabricante de la vacuna.

Los resultados de una prueba inicial a la vacuna en 2012 encontraron que su eficacia era de 33 por ciento y que no protegía contra uno de los tipos de dengue.

Existen cuatro tipos distintos, y la vacuna fue creada para combatirlos todos. En la prueba más reciente, realizada en más de 10.000 niños de entre 2 y 14 años en Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Vietnam, la eficacia de la vacuna mejoró a 56%.

Hay que tener en cuenta que las vacunas más comunes, como la de sarampión y poliomielitis, tienen una eficacia de más de 95%.

«Todos nosotros hubiéramos deseado una mejor tasa de eficacia, pero esto es con lo que tenemos que vivir por el momento», sostuvo Annelies Wilder-Smith, de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, quien escribió un comentario para el estudio, publicado en la revista Lancet.

Wilder-Smith. expresó: «Si la eficacia de esta vacuna es suficiente para que inviertan los países, es una pregunta que deben responder los economistas».

Investigadores siguieron la pista a los niños del estudio nuevo durante aproximadamente dos años y notaron efectos secundarios como infecciones y lesiones. El estudio fue pagado por Sanofi Pasteur, fabricante de la vacuna.

Otros expertos detallaron que se requieren cifras de un seguimiento más prolongado a niños vacunados para valorar la seguridad de la vacuna.

La gente infectada con un tipo de dengue desarrolla anticuerpos que protegen contra nuevas infecciones de ese tipo; pero si se infectan con otro tipo de dengue, sus anticuerpos los hacen susceptibles a una enfermedad más grave que podría incluir hemorragia.

Un  sector de científicos manifestó su preocupación, ya que los anticuerpos de una vacuna contra el dengue pudieran tener el mismo efecto. Además, sostienen que los niños vacunados deberían ser monitoreados durante varios años.

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí