“Vencer a la diabetes” fue el lema del Día Mundial de la Salud 2016

Este año el objetivo fue intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de esta enfermedad que, junto a la hipertensión arterial, el colesterol elevado y el consumo de tabaco, constituyen los factores de riesgo más importantes de enfermedades cardiovasculares. 

El pasado jueves 7 de abril, como todos los años, se celebró el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Cada año se elige un tema relevante para la salud mundial con propuestas interesantes para mejorar las condiciones de vida y aliviar los riesgos a la salud de las personas. Y, también, para concientizarnos y promover hábitos saludables que nos aseguren un mejor pronóstico y calidad de vida.
El lema de la campaña de este año fue “vence a la diabetes” proponiéndonos intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de esta enfermedad que, junto a la hipertensión arterial, el colesterol elevado y el consumo de tabaco, constituyen los factores de riesgo más importantes de enfermedades cardiovasculares para una de cada dos personas de todas las edades.
La epidemia de diabetes está aumentando en muchos países y muy especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, y muchos de estos casos de la diabetes tipo 2 se pueden prevenir o retrasar, con medidas simples que incluyen cambios en nuestro estilo de vida, manteniendo un peso normal, practicando actividades físicas periódicas y manteniendo una dieta saludable.
La diabetes se puede controlar y tratar, para prevenir las complicaciones vasculares que, en su mayoría, terminan afectando seriamente el aparato cardiovascular, los riñones y el sistema nervioso. El acceso al control médico periódico para facilitar el diagnóstico, la educación para el control personal del estilo de vida sano y el tratamiento accesible que se garantiza a los grupos de riesgo son fundamentales para una respuesta satisfactoria.
Por eso esta campaña del Día Mundial de la Salud, frente al aumento de casos de diabetes que se estima llegan a 350 millones de personas en el mundo, acrecienta la toma de conciencia de las autoridades sanitarias frente a la diabetes para prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo la enfermedad a quienes la padecen.…
Mientras tanto, a nosotros, nos convoca a unirnos a la campaña para ayudar a cumplir sus objetivos asegurándonos una mejor salud y calidad de vida.

Por Juan Baláz 

Dr. Ludovico Juan Baláz Médico, docente y periodista.
Dr. Ludovico Juan Baláz
Médico, docente y periodista.
Quassar

3 COMENTARIOS

  1. DEFINITAVAMENTE, DEBEMOS RECONOCER, O DEBO, DIGO, QUE LAS EXPOSICIONES DEL DOCTOR JUAN, SON ADMIRABLES POR LA SENCILLEZ, Y LA SIMPLICIDAD, DE SUS ESCRITOS, SOBRE LAS DIFERENTES AFECCIONES, QUE SUFRIMOS SUS CONGENERES, QUE NOS PREVIENE E INDICA, LO QUE DEBEMOS HACER, Y TENER EN CUENTA, ANTE CUALQUIER SINTOMA.GRACIAS, DR.JUAN.QUE DIOS, LO BENDIGA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí