Vicente López: ayuda emocional para quienes viven situaciones críticas

0
667

El Municipio impulsa el programa gratuito Primeros Auxilios Psicológicos para contener por teléfono a quienes sufren problemáticas psico–emocionales por la pandemia. Hay que llamar al 4711-2800 (int 6201/ 6203) o al 11 2156-5223. 

Las reacciones más predominantes ante las consultas, son los temas de ansiedad, angustia e incertidumbre, entre otros.

Dado al aislamiento social, preventivo, y obligatorio, la Municipalidad de Vicente López impulsó el programa “Primeros Auxilios Psicológicos” para dar respuestas a las necesidades problemáticas psico–emocionales que derivan del contexto de la pandemia. Hay que llamar al 4711-2800 (int 6201/ 6203) o por whatsapp al 11 2156-5223. Atienden de lunes a lunes de 9:00 a 18:00. 

«El objetivo brindar alivio a la tensión emocional, facilitar la adaptación a la contingencia y prevenir secuelas postraumáticas. Además, busca generar un espacio de autocuidado para el personal de la secretaria de salud, mitigar el estrés propio del desempeño profesional, y aumentar el bienestar personal y profesional», explicaron desde el Municipio. 

El programa funciona de la siguiente manera: a través de líneas telefónicas, profesionales de la psicología atienden tanto a la comunidad como a los equipos de servicios esenciales. Este modelo de intervención resulta una respuesta inmediata de asistencia, ayuda y soporte emocional para aquellas personas que acaban de vivir una situación crítica.

La intervención ante los casos se divide en etapas. Las llamadas son respondidas por psicólogos del sistema de salud de Vicente López, quienes están capacitados para brindar una ayuda profesional y la orientación adecuada a cada persona según el contexto personal y social. Una vez concluida la primera etapa de la intervención se evalúa la necesidad de derivación según la necesidad de la persona, atentos a la disponibilidad de los servicios existentes en cada momento.

Por otra parte, se realizan seguimientos de pacientes con COVID+ en aislamiento domiciliario y a sus contactos estrechos. También se realiza el acompañamiento de pacientes desde su ingreso al centro médico, en situación extra hospitalaria en calidad de sospecha de Covid-19. 

El acompañamiento psicológico se concreta hasta recibir el resultado del laboratorio, siendo este un momento de extrema vulnerabilidad marcado por la ansiedad y la angustia. En los casos positivos, se realiza un seguimiento de los pacientes, acompañándolos en el proceso de externación, y la reinserción social y laboral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here