Diabetes: crean células productoras de insulina

Científicos usaron una técnica de clonación para crear células productoras de insulina a partir del ADN de una mujer diabética que podría ayudar en el tratamiento del tipo 1 de la enfermedad.

insulina

La técnica consiste en colocar ADN de células de la piel de la mujer en óvulos humanos donados, que crecen y forman embriones de los que se retiran las células madre, las que pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo y que a su vez se las transforma en productoras de insulina. También se explora el trasplante a partir de células de cadáveres.

La Fundación Células Madre de Nueva York (NYSCF) y la Universidad de Columbia realizaron un procedimiento denominado «transferencia nuclear celular». Así, los científicos consiguieron células madre a partir del material genético de un donante adulto con diabetes de tipo 1, que suele detectarse en niños. En la investigación usaron células de la piel del enfermo.

Las células que han obtenido son diploides, tienen dos juegos de cromosomas -el número normal en las células humanas-, por lo que pueden usarse para desarrollar tratamientos celulares personalizados.

El director de la investigación, Dieter Egli, de la NYSCF, explicó que “al reprogramar las células y convertirlas en beta, las que producen insulina, se está a un paso más cerca de ser capaces de tratar a los pacientes diabéticos con sus propias células productoras de insulina».

Escepticismo

“Se trata sólo de un avance científico, importante claro que sí, pero no un avance enfocado a la aplicación clínica», opinaron de la Asociación de Niños y Niñas con Diabetes de Galicia (Anedia) desde Pontevedra.

La vicepresidenta de esta entidad, Silvia Puga, expresó que cuantos más avances se tengan de este rompecabezas, por muy distantes que parezcan entre sí, más fácil será componer el cuadro», explica la vicepresidenta.

«A nivel científico, conocer cómo se diferencia una célula madre embrionaria en una célula especializadas es crucial. Pero se trata, a nuestro ver, de una importancia científica y no de una alegría para los pacientes».

Por su parte, la presidenta del centenar de asociados del colectivo de diabéticos «Auria», María Paz Gómez del Valle, agregó: «Sería maravilloso, pero nos parece muy difícil de conseguir. Es una técnica demasiado pionera, que recoge células del paciente a partir de un trocito de piel. Es algo aún muy incipiente».

«Hoy, tal y como está la situación, intentar hacerlo en una persona con diabetes sería imposible. Deberán de seguir trabajando. Es una promesa, pero para nosotros, aún lejana», reflexionó Gómez.

«La educación en la alimentación diabética es nuestra principal inquietud ahora mismo. La diabetes es una enfermedad muy personal; no todos admitimos la misma cantidad de nutrientes, por lo que lo ideal sería que hubiese una nutricionista en cada centro de salud», concluyó.

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí