Presentan un reactivo para detectar la resistencia de bacterias a antibióticos

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó el kit de producción local CARBA COLOR TEST ya cuenta con el registro de ANMAT y contribuye a la estrategia de uso apropiado de antimicrobianos.

En el marco de la 7ª Reunión del Comité Ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), la ministra de Salud de la Nación lanzó el CARBA COLOR TEST (CCT), un reactivo para la detección rápida in vitro de enzimas tipo carbapenemasas en bacilos Gram negativos. El kit de diagnóstico fue desarrollado por investigadoras e investigadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y producido por Laboratorios Chaqueños S.A, que forma parte de la red ANLAP.

La ministra de Salud Carla Vizzotti destacó la importancia que tiene el test en el contexto global ante “la preocupación que genera para la salud la resistencia antimicrobiana, que ya era un problema antes de la pandemia y el consumo de antibióticos lo aceleró. Poder contar con herramientas prácticas, accesibles y que al costado de la cama se pueda definir qué antibiótico utilizar es muy importante, no sólo para la salud de las personas y la estrategia de la resistencia antimicrobiana, sino también para optimizar el uso de recursos”. 

En ese sentido, la ministra se refirió a este desarrollo como “una decisión política y una articulación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICET, las universidades y el Ministerio de Salud de la Nación con todos los institutos de la ANLIS Malbrán, con nuestra entidad regulatoria y con el Ministerio de Desarrollo Productivo”. Y destacó así “el rol estratégico de la ANLAP y la mirada profundamente federal de que estemos en esta reunión con más de 50 entidades, eso es un Estado presente”.

Vizzotti indicó también que “es una noticia muy relevante que este test sea el primero de origen nacional que se comercializa en el país, que tiene el registro de ANMAT y la posibilidad de tránsito federal” y adelantó que “eso va a ser importante no sólo desde lo sanitario sino desde lo económico, desde la mirada que tenemos como Estado de generar acciones que sustituyan importaciones y autosuficiencia sanitaria para producir lo que necesitamos”.

Jorge Capitanich explicó que lo más destacable de este producto es “el doble impacto” que genera. “Por un lado, en la sustitución de importaciones más una buena base exportadora, generando más inversiones y más empleos; y por otro el otro, una gran plataforma para abastecer la demanda nacional”, indicó.

El gobernador agregó así que “Laboratorios Chaqueños vino para seguir fomentando el desarrollo de la tecnología en todos sus campos para lograr, con más producción y soberanía sanitaria, más salud para nuestro pueblo y mejor calidad de vida para todos los argentinos y argentinas”.

La titular de ANLAP, Ana Lía Allemand, destacó que “esto es no solo la síntesis de acciones técnicas, sino también la síntesis de acciones políticas, porque gracias a la convicción, y al apoyo de cada una y cada uno de quienes participaron, podemos materializar la producción pública”.

La resistencia de distintos microorganismos patógenos a los agentes que se utilizan para combatirlos en salud humana y animal es un fenómeno de creciente impacto en nuestro país y a nivel global. En este contexto, una de las estrategias primordiales para prevenir la propagación de enterobacterales productores de carbapenemasas (EPC) es la vigilancia epidemiológica activa y su rápida detección.

También estuvieron presentes en el lanzamiento el titular de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio; el presidente de Laboratorios Chaqueños S.A, Carlos Barsesa, y su director técnico y gerente, Claudio Dellamea; además de representantes de los laboratorios e instituciones miembros del Comité Ejecutivo de la ANLAP.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí