Cannabis medicinal: comenzó la entrega de aceite al Hospital Posadas para tratar epilepsia

En el marco de la Ley 27.350, los frascos de 35 mililitros de solución oral serán distribuidos para cubrir las demandas de los próximos meses para 21 pacientes que tratan sus afecciones en el hospital, marcando un claro avance respecto al acceso a la terapéutica con cannabinoides.

En cumplimiento de la Ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizó hoy la primera entrega de formulaciones basadas en cannabis a pacientes con epilepsia del Hospital «Prof. Dr. Alejandro Posadas».

“Este es un paso más para favorecer el acceso a derechos y a una medicación de calidad para epilepsia refractaria para quien tiene cobertura pública exclusiva en Argentina”, explicó Vizzotti y detalló que “con el trabajo del Ministerio de Salud y del Programa de Cannabis, esta medicación se distribuye ya en cuatro provincias argentinas y en el Hospital Garrahan”.

Vizzotti indicó que hace un poquito más de dos años, la reglamentación de la ley no solamente impedía el acceso, sino que perseguía a quienes tenían una necesidad realmente importante. 

«A pesar de la pandemia se logró reglamentar nuevamente la ley, hacer un cambio de paradigma en lo que significa no perseguir, generar más datos, investigar, generar la posibilidad del auto cultivo, el REPROCANN, y ampliar también el acceso a través del Remediar a los hospitales que lo necesiten”, dijo Vizzotti. 

Así, según lo dispuesto por esta ley y su decreto reglamentario 883/2020, el artículo 7 estipula la adquisición de medicamentos a base de cannabis elaborados en el país para acceso gratuito para pacientes con cobertura pública exclusiva por parte del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales.

Por su parte, el coordinador de dicho programa, Marcelo Morante, destacó que “se cierra un círculo virtuoso de una necesidad y un reclamo social y de una respuesta del Estado de calidad, con médicos capacitados y con productos que cumplen con los estándares que requiere esta patología, que es la epilepsia farmacorresistente”, y añadió que “es un gran paso para aportar a la calidad de vida de estas familias”.

Los frascos de 35 mililitros de solución oral que componen esta primera entrega serán distribuidos para cubrir las demandas de los próximos meses para 21 pacientes que tratan sus afecciones en el hospital, marcando un claro avance respecto al acceso a la terapéutica con cannabinoides.

En representación de los 21 destinatarios, las autoridades hicieron entrega de la medicación a la familia de uno de los niños que recibirá el tratamiento. Al respecto, el director ejecutivo del hospital, Adrián Tarditti, manifestó que “Tiago, de 6 años, tiene epilepsia refractaria y a través del jarabe de cannabis tiene la posibilidad de una alternativa terapéutica que lo puede beneficiar”, y agregó que “a partir de la ley y del trabajo mancomunado entre todos los equipos hoy va a poder tener acceso a este tratamiento”.

Así, a partir de esta iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación se garantiza por primera vez el acceso en el hospital al aceite de cannabis de grado farmacéutico, purificado y altamente concentrado, para el tratamiento de pacientes con epilepsia farmacorresistente, con convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut, el síndrome de Dravet y en epilepsia relacionada a Esclerosis Tuberosa.

En la entrega estuvieron presentes también el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; y Gisela Soler, a cargo de la Dirección de Medicamentos Esenciales, insumos y tecnología sanitaria.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí