Jujuy: primera planta estatal del país dedicada a la producción de derivados medicinales de cannabis

Durante su visita a la empresa Cannava, la ministra de Salud Carla Vizzotti destacó la importancia de los proyectos de cultivo y producción nacional para garantizar el acceso a productos seguros y de calidad.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recorrió ayer en Jujuy las instalaciones de la empresa pública Cannava, que recientemente ha sido habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como la primera planta de producción de cannabis medicinal del país.

La visita se dio en el marco de una recorrida por puestos de vacunación de Jujuy junto al titular de la cartera sanitaria provincial, Antonio Buljubasich, en donde se están aplicando las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive.

“El apoyo a la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y a los proyectos de cultivo y producción nacional forman parte de los ejes estratégicos que estamos impulsando con el objetivo de impactar en el acceso a productos de calidad y seguros para la población”, explicó Vizzotti.

En ese sentido, se destacó la importancia de la habilitación por parte de la ANMAT para desarrollar los laboratorios, la cual no se restringe únicamente a la elaboración de productos derivados de cannabis de grado farmacéutico, sino que incluye también todo el proceso de post cosecha de las flores, junto al procesamiento y la preparación previa que contempla el despalillado, el trimming, el secado, el envasado y el depósito del material vegetal.

La ministra se refirió además a la articulación entre Nación y las provincias y puso especial énfasis en la importancia de la mirada federal. “Que Argentina siga dando pasos para mejorar el acceso a la salud y favorecer la investigación y los procesos de calidad en todo el territorio es prueba de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos en conjunto”, concluyó.

Cabe destacar que la empresa recibió recientemente el reconocimiento de “Marca País”, un sello que les permite sumarse al sistema de empresas argentinas que tienen derecho a su uso en el exterior. Así, Cannava cuenta con la posibilidad de exportar Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) vegetales, como extractos y productos terminados, además del CBD, el THC y los más de 100 cannabinoides que produce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí