Perdieron a sus hijos y pese al dolor donaron sus órganos para salvar vidas

La Provincia homenajeó a dos madres que perdieron a sus hijos en accidentes de tránsito. Aceptaron la donación cuando les explicaron que podían salvar hasta siete vidas.

La Provincia distinguió a dos madres que perdieron a sus hijos de 15 y 26 años hace menos de dos años en accidentes de tránsito. Pese al dolor, aceptaron la donación cuando les explicaron que podían salvar hasta siete vidas.

Dos mamás que aceptaron donar los órganos de sus hijos fallecidos en incidentes viales fueron homenajeadas esta mañana, en la sede del Cucaiba, con motivo del Día Nacional del Donante que se conmemora mañana en todo el país.

La fecha fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada que dio a luz en 1997 en un hospital público argentino.

“La convocatoria a estas mamás simboliza el agradecimiento del Cucaiba, del ministerio de Salud y de toda la comunidad a las familias que, pese al dolor de perder un ser querido, optan por hacer el bien de un modo altruista y solidario, salvando vidas de otras personas”, contó el presidente del Cucaiba, Hugo Petrone.

La historia de Mirian y Adriana

Mirian Ramírez vive en las afueras de La Plata y es mamá de Bruno, un adolescente de 15 años que falleció hace 10 meses y 6 días. Cayó al asfalto tras chocar mientras conducía su moto y sufrió tres fracturas en el cráneo. De inmediato, lo trasladaron al hospital San Martín de La Plata, donde los médicos le anticiparon que era muy difícil que su hijo sobreviva.

“Cuando la gente del Cucaiba me dijo que donar los órganos de Bruno podría salvar hasta siete vidas pensé en toda esa gente que vive años con el dolor y la incertidumbre de un hijo que puede morir. Yo esperé 12 horas que para mí fueron años. En esa espera pensé que me volvía loca, así que dije decidí donar sus órganos y llevar alivio a otras familias”, recordó Mirian, en la sede del Cucaiba, acompañada por su marido y sus otras dos hijas, de 5 y 3 años.

Algo similar le pasó a Adriana Almaraz, otra de las homenajeadas. Ella es de Cañuelas y también perdió a su hijo, Ezequiel Colamarino, de 26 años, en un incidente de tránsito. Recuerda que cuando le propusieron donar se acordó de Romina, la hija de una vecina, que hacía seis años que estaba en lista de espera para un trasplante.

“Después me explicaron que uno no elige a quien donarle, pero solo pensar que los órganos de mi hijo podían salvar a otras personas enfermas me pareció mucho mejor que dejarlo morir por completo bajo la tierra”, cuenta Adriana.

El titular del Cucaiba, Petrone, las invitó a plantar un ginko biloba, símbolo de vida y renovación por ser el único árbol que resistió la catástrofe de la bomba atómica, en la ciudad japonesa de Hiroshima.

LA DONACIÓN EN LA PROVINCIA

Según las estadísticas del Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) en el transcurso de este mes se duplicó el número de donantes de órganos y tejidos. Mientras que la media mensual fue de 10 donantes en los primeros meses del año, en lo que va de mayo, la cantidad de familias que decidieron donar ascendió a 23.

En 2017, en tanto, unos 150 bonaerenses fueron donantes de órganos y tejidos. En total, se hicieron 910 trasplantes a pacientes de la provincia de Buenos Aires que integraban la lista de espera nacional, con órganos procurados en ésta y en las demás provincias del país.

Petrone precisó que durante 2018 se realizaron 223 trasplantes, una cifra similar en comparación al mismo período del año anterior. Sin embargo, se mostró esperanzado en que habrá una mayor cantidad de trasplantes hacia fines de 2018 “por la incorporación en las terapias intensivas de los hospitales de nuevos coordinadores hospitalarios».

«Se trata de una figura imprescindible dentro del personal sanitario, porque son personas especialmente capacitadas para identificar potenciales donantes y funcionar como nexo entre la familia y el sistema de salud para favorecer el proceso de procuración de órganos”, explicó el presidente del Cucaiba.

De la conmemoración en el Cucaiba también participaron pacientes trasplantados que agradecieron a las familias donantes. Entre ellos estuvieron Roberto Isa de Almirante Brown, trasplantado renal desde hace 10 años; Juan Stivak (65), de Berisso, trasplantado de hígado; Vito Rivero (60) de Berisso, trasplantado renal y Marcelino Medina (45) de La Plata, a quien su hermana le donó un riñon.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí