Los celulares avisarán a los padres cuándo deben vacunarse sus hijos

La novedosa aplicación tecnológica informará por mensaje de texto sobre el calendario de vacunación nacional. Se pondrá en marcha a partir de marzo cuando los chicos regresen a la escuela. 

VACUNACION

Con el comienzo del ciclo lectivo llega una novedosa herramienta tecnológica para celulares que servirá para recordarles a los padres las vacunas pendientes de sus hijos y así reforzar la prevención. Es que las inmunizaciones a temprana edad son claves para prevenir más de 15 enfermedades, entre ellas, hepatitis, meningitis, tuberculosis o el cáncer de cuello uterino.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que habrá un registro de inmunización de cada chico en un sistema on-line. Los que empiezan la primaria se deben aplicar tres vacunas que previenen siete enfermedades.

Alejandro Collia, ministro de salud bonaerense, resumió: “Decidimos hacer de la tecnología una herramienta de inclusión y desarrollo al servicio de la salud pública”.

El objetivo –amplió– es que los chicos tengan todas las dosis y refuerzos que figuran en el Calendario Nacional de Vacunación y con las que desarrollarán la inmunidad para prevenir graves enfermedades”.
Hacia una libreta sanitaria digitalizada

Por otro lado, los ministerios de Salud nacional y provincial pondrán en marcha este año un novedoso registro on-line que carga el nombre, apellido, edad y vacuna de cada persona. Esta suerte de libreta sanitaria digitalizada lleva el nombre de Sistema Nacional de Registro Nominal de Vacunación (NOMIVAC).

En territorio bonaerense existen unos 1.800 vacunatorios públicos dispuestos en los 135 municipios, cantidad que permite que los padres no tengan que alejarse demasiado para inmunizar gratuitamente a sus hijos.

“El nuevo registro permitirá que todos aquellos que trabajan en los vacunatorios sepan qué vacunas ya tiene o le faltan a un niño con nombre”, explicó el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.

Tecnología a favor de la salud.
Tecnología a favor de la salud.

Conocé cuáles son las vacunas para prevenir enfermedades

El Calendario Nacional de Vacunación prevé 16 vacunas gratuitas para todos los ciudadanos. En el caso de los chicos, desde que nacen hasta los 11 años, deben recibir por lo menos diez vacunas diferentes, lo que se traduce en 20 aplicaciones entre dosis y refuerzos.

Las primeras vacunas que se aplican en el recién nacido incluyen la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B y la única de BCG, que ejerce un efecto protector en enfermedades graves como la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa.

A los dos meses, es necesario vacunarlos con la primera dosis de Sabín contra la poliomielitis, y con la Quíntuple, que deberán repetirse a los cuatro y seis meses.

También hay que aplicar la Antineumocócica Conjugada que protege contra el neumococo, cuyo esquema se completa a los cuatro y doce meses.

En el primer año de vida es clave llevarlos al vacunatorio para aplicarles la Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis), la vacuna que previene la Hepatitis A, y una única dosis contra la varicela.

A los 18 meses hay que darles la Cuádruple y el primer refuerzo de la Sabín.

Cuando los chicos comienzan la escuela, a los seis años, deben vacunarse con la Triple Bacteriana (protege contra difteria, tétanos y tos convulsa), más un refuerzo de la Triple Viral y el segundo refuerzo de la Sabín, para protegerlos de la poliomielitis.

Durante el año pasado se aplicaron 739.629 dosis de vacunas contra el Neumococo (bacteria que puede acarrear meningitis y neumonías); 287.316 contra el VPH a nenas de hasta 11 años (inmunización que previene el cáncer de cuello de útero) y 148.426 contra la varicela a niños de 12 meses.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí