Más vacunas, menos mortalidad infantil

“La incorporación récord de vacunas es clave para reducir la cantidad de muertes en la infancia”, aseguró el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia en alusión a la incorporación de las vacunas contra el rotavirus, la varicela y meningococo al calendario nacional de vacunación.

vacuna dibujo

Tras la incorporación de las vacunas contra el rotavirus, la varicela y meningococo al calendario nacional de vacunación, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, aseveró que “la incorporación récord de vacunas es clave para reducir la cantidad de muertes en la infancia”.

Y destacó: “Esta decisión coloca a la Argentina en la vanguardia mundial en materia de cobertura gratuita y prevención. Los chicos del país tienen acceso a 19 vacunas gratuitas”.

Collia agregó que en la Provincia, las muertes anuales de los bebés menores de un año (léase: mortalidad infantil) bajaron de 11,5 cada mil nacidos vivos en 2012 a 10,9 por mil en 2013.

 

Meningococo, varicela y rotavirus

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, como la meningitis.
La meningoencefalitis y la sepsis, son las consecuencias graves del meningococo, que se trasmite entre personas a través de la tos y los estornudos. Esta enfermedad provocó 16 muertes en el país durante el 2013.

La varicela es la enfermedad eruptiva que invade la piel con pústulas acuosas que pican. Provocada por un virus, puede derivar en infecciones más graves de la piel y en cuadros de meningitis. Según datos de la cartera sanitaria nacional, cada año se registran entre 350.000 y 400.000 casos de varicela, que causa entre 15 y 20 muertes.

El rotavirus es la principal causa de muertes por diarrea infantil en menores de cinco años. Acarrea riesgos de deshidratación y otras complicaciones muy severas. Por esta enfermedad hay 23.100 hospitalizaciones anuales y unas 25 muertes.

El rotavirus es muy contagioso y se transmite de persona a persona, por la vía fecal-oral, es decir, a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.

Alejandro Collia.
Alejandro Collia.

Datos

Antes de 2003, el Estado sólo cubría seis vacunas contra enfermedades graves y eventualmente mortales. Actualmente hay acceso a 19 vacunas, por lo que se triplicó la cobertura.

Cabe recordar que la vacuna contra la varicela ya se había incorporado al Calendario de la Provincia de Buenos Aires, tras la aprobación de la ley 14.285, sancionada por la Legislatura en junio de 2012.

Con la incorporación de las nuevas vacunas, el presupuesto destinado a la adquisición de inmunizaciones aumentó, desde 2003, un 1.719 por ciento, como parte de una estrategia sanitaria que busca controlar enfermedades inmunoprevenibles.

 

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí