Premian al bioquímico inglés Adrian Bird por sus descubrimientos en la epigenética

0
200

Recibió el galardón “Fronteras del Conocimiento” por el mapa de la activación de los genes. Así, abrió una esperanza para curar enfermedades neurológicas. 

Demostró que los síntomas del síndrome Rett desaparecían.
Demostró que los síntomas del síndrome Rett desaparecían.

Considerado como uno de los padres de la epigenética, el bioquímico Adrian Bird fue el premiado en la categoría de Biomedicina con el galardón “Fronteras del Conocimiento” por sus descubrimientos en la epigenética. Estos premios son otorgados por la Fundación BBVA desde hace seis años.

Los aportes de Adrian Bird fueron fundamentales para el mapa de activación de los genes, un camino en la búsqueda de enfermedades neurológicas.

Ese mapa describe las regiones del ADN donde se activan los genes por la adherencia de un tipo de moléculas mediante el proceso de metilación. El jurado sostuvo que la metilación del ADN desempeña “un papel crucial en numerosas enfermedades y en la evolución de casi todos los tipos de cáncer”.

Bird resumió: «Todavía queda mucho por investigar, pero yo tengo la mente abierta”.

Esperanza en el cáncer y el síndrome de Rett

Su aporte fue importante para la oncología y reprogramación celular afirma un artículo publicado en El Mundo.

Los cambios epigenéticos en el genoma se producen de forma natural en el feto y durante toda la vida, pero también son importantes la forma en que el ambiente actúa sobre los genes. Por lo que comprender cómo se producen estos cambios es esencial para descubrir cómo afectan los factores ambientales en el cáncer.

Bird obtuvo el primer mapa de metilación del ADN, que señala las regiones donde se produce. Así descubrió cómo se organizaban de forma precisa las regiones marcadas por la metilación del ADN dentro del genoma.

También identificó proteínas que leen las señales de metilación del ADN, cuya mutación provoca enfermedades en el ser humano.

«Sabemos que el tabaco incrementa la incidencia del cáncer, pero todavía queda por investigar cómo afectan realmente los factores ambientales», expresó el especialista.

Más hallazgos de Bird

Otro de sus hallazgos fue en la enfermedad de Rett, en la que puso un manto de esperanza en la cura de esta enfermedad neurológica que afecta sobre todo a niñas.

En el 2007, demostró en un modelo animal que los síntomas de este tipo de autismo desaparecían. Por primera vez se lograba revertir una enfermedad neurológica en un contexto experimental, algo que se podría trasladar a terapias en humanos.
Acerca de los Premios Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento”
Reconocen la investigación y creación de excelencia en el ámbito científico. Cuentan con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En edición anterior, los ganadores fueron el químico Douglas Coleman y el médico Jeffrey Friedman por «revelar la existencia de los genes involucrados en la regulación del apetito y del peso corporal, un descubrimiento fundamental para entender patologías como la obesidad».
¿Quién es Adrian Bird?
Nació en 1947 en Wolverhampton (Reino Unido) y se doctora en Bioquímica por la Universidad de Edimburgo en 1971. Durante su desarrollo y preparación académica ha realizado investigaciones en las Universidades de de Yale (EEUU) y Zúrich en Suiza y ejerció durante más de 10 años como Investigador en la Unidad del Genoma de los Mamíferos (Medical Resarch Council) en Edimburgo. Además, ha sido Científico Senior en el Instituto de Investigaciones de Patología Molecular, Catedrático de Genética en la Universidad de Edimburgo 1990 y Director del Centro de Biología Molecular del Wellcome Trust en la Universidad de Edimburgo (1999-2011). Actualmente, compagina la investigación básica con su implicación en la búsqueda de un tratamiento clínico para el síndrome de Rett.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here