¿Qué es la rinoplastia o cirugía de nariz?

2
262

El Dr. Fernando Monsalve nos cuenta qué significa una rinoplastia y en qué casos se utiliza. Diferencias entre rinoplastia primaria y secundaria, lo previo a una rinoplastia y algunos cuidados postoperatorios.

Creemos conveniente dejar en claro a qué nos referimos cuando hablamos de rinoplastia o cirugía de nariz.
Si nos basamos en el diccionario, la rinoplastia es una operación quirúrgica necesaria para restaurar la nariz, o lo que es lo mismo, cambiar la forma de la nariz, aludiendo a la parte estética de la misma, a encontrar la forma armónica y equilibrada de la nariz, de acuerdo al rostro que la contiene.
Estos cambios en la estructura nasal también pueden ser necesarios no solo para cambiar algo estético, sino que también puede ser tenido en cuenta para la resolución de problemas funcionales de la nariz. El paciente que recibe un traumatismo o que por cualquier razón, su forma nasal impide el paso correcto del flujo de aire y que ocasiona trastornos respiratorios, también necesita solucionarlo mediante una rinoplastia. En este caso, estamos hablando de una rinoplastia funcional o rinoseptoplastia, es decir, cambiar la forma de la nariz para solucionar un problema respiratorio.

 

Rinoplastia Primaria

Hablamos de rinoplastia primaria cuando el paciente se somete por primera vez a una cirugía estética de nariz, o como ya dijimos anteriormente, a una rinoseptoplastia por problemas respiratorios o funcionales.
Si hablamos de cirugías estéticas de nariz, siempre es aconsejable que el paciente se informe bien al respecto, que investigue y que tenga reuniones personales con el profesional que lo va a operar. Siempre decimos que el médico que va a operar debe saber escuchar al paciente para poder aconsejar convenientemente de la operación de nariz a la que se va a someter, para evitar problemas posteriores.

 

Rinoplastia secundaria o cirugía de nariz reparadora

La rinoplastia secundaria es la operación de nariz que se debe someter un paciente por segunda, tercera e incluso otras oportunidades.
Las causas por la que se debe realizar una rinoplastia secundaria pueden ser:

  • Incompetencia profesional
  • Malos cuidados postoperatorios por parte del paciente que haya tenido una rinoplastia primaria anterior.
  • Por daños causados por la aparición de la llamada rinomodelación o rinoplastia sin cirugía debido a los efectos de las sustancias artificiales no reabsorbibles que pueden causar con el tiempo deformación en ciertas partes de la nariz.

De más está decir que es mucho más devastadora para el paciente encontrar que luego de una rinoplastia primaria no se encontraron los cambios deseados y se debe someter a otras cirugías para restablecer las formas naturales y funcionales de la nariz.

 

Técnicas de rinoplastia

Existen varias técnicas a utilizar en una rinoplastia, ellas se pueden dividir en:

  • Abiertas
  • Cerradas
  • Delivery

La utilización de estas técnicas van de acuerdo a cada caso y el profesional que domine a todas ellas habla muy bien del médico, porque cuando se analiza y proyecta una rinoplastia, muchas veces en el momento de la rinoplastia se debe cambiar lo planificado por otra técnica para abordar de la mejor forma la solución al problema a solucionar.

 

Antes de la cirugía de nariz

Es conveniente que investigues sobre el tema, que mires casos tratados y que consultes personalmente con el profesional que elijas conveniente.
En nuestro caso en el Centro de Cirugía Nasal, la consulta de rinoplastia tiene una duración aproximada de una hora donde le tomamos fotografías al paciente y mediante un software especial, realizamos una proyección de como podría quedar su nueva nariz. Esta proyección se llega luego de escuchar mucho con el paciente para ver cuales son sus pretensiones de cambio y luego de eso le brindamos nuestra opinión profesional, teniendo en cuenta diferentes parámetros para tratar de llegar a la nariz perfecta para ese paciente en particular. Se debe tratar de encontrar una nariz bella y armónicamente equilibrada, que sea natural y acorde al rostro del paciente.
Cuando el paciente decide operarse, debe realizarse unos estudios pre quirúrgicos para ver su salud general y luego de eso, someterse a la cirugía de nariz en un quirófano profesional con todos los resguardos necesarios para la seguridad del paciente.

 

El postoperatorio de una rinoplastia

El postoperatorio de una rinoplastia es muy sencillo y para nada traumático. Terminada la intervención, que dura aproximadamente entre 2 y 3 horas,  el paciente permanecerá pocas horas internado y será dado de alta con una pequeña férula protectora que deberá llevar durante 7 u 8 días. Al término de esos días, el médico retira esa protección y el paciente retomará sus tareas habituales con unos pocos cuidados, por ejemplo: cuidarse de tomar sol directamente en la nariz, evitar tareas con riesgos de traumatismos durante unos días, entre otras pocas cosas.

Para terminar, el mejor consejo que puedo dejarles es que hablen personalmente con el profesional, investiguen sobre el tema, consulten con los médicos, pregunten, miren casos tratados, preparación académica y experiencia de los cirujanos en quien van a confiar su nariz y su rostro.

En el siguiente enlace, encontrará mucha mas información sobre este y otros temas sobre la problemática de la nariz: www.drmonsalve.com
Hasta el próximo tema.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here